Top semanal desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero del 2025

El Top Semanal de NIP

Acción a favor del desarrollo tecnológico en San Cristóbal.

El presidente Luis Abinaderdejó en funcionamiento  el primer Punto GOB de la región suroeste, ubicado en el Supermercado Bravo de la calle El Esfuerzo 3 en San Cristóbal. Este centro de atención ciudadana beneficiará a más de 700,000 personas, ofreciendo más de 2,200 servicios de 17 instituciones gubernamentales, facilitando trámites a los residentes de San Cristóbal y zonas cercanas.

El director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, resaltó que en solo dos años los Puntos GOB han faciltado a 1.8 millones de habitantes.

Mientras que, Juan Pablo Burgosdirector de Atención Ciudadana de la OGTIC, destacó que este centro simboliza innovación y transformación, permitiendo a los ciudadanos acceder a múltiples servicios en un solo lugar, optimizando su tiempo y reduciendo costos.


Acción solidaria provincial.

El coordinador del Gabinete Social, Tony Peña, quien encabezó los operativos manifestó que estas jornadas “son una herramienta clave para combatir la vulnerabilidad social”.

Durante las jornadas, los asistentes accedieron a consultas médicas y odontológicas, coordinadas por la Dirección Provincial de Salud de Santiago y el Ministerio de Salud Pública, entrega de medicamentos, lentes de sol y lentillas de presbicia.

Además, se distribuyó raciones alimenticias, gestionadas por el Plan Social de la Presidencia, almuerzos gratuitos, provistos por los Comedores Económicos, venta de alimentos a bajo costo, a cargo de INESPRE, así como inscripción a programas sociales, mediante la Ventanilla Única de Punto Solidario y la afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA) y en la jornada se contó con la participación del director de Salud del Gabinete, Guillermo Moringlane, y responsable de las jornadas, Rafael Peña, encargado de Punto Solidario del Gabinete, Federico Reynoso, director de Medios de la Presidencia, Carmen López, directora distrital de La Canela.

También asistieron presidentes de juntas de vecinos y líderes comunitarios, quienes colaboraron para garantizar el éxito de la actividad.


Acción a favor de la conectividad de la región sur de RD.

Con presencia del presidente Luis Abinader, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dio a conocer una de las iniciativas más trascendentales en materia de conectividad para la región Sur del país. Este proyecto, considerado un hito en el sector de las telecomunicaciones, busca transformar el acceso a internet de miles de hogares en las comunidades más vulnerables del sur del país.

El acto se realizó en el municipio de Bohechío, provincia San Juan, con presencia del presidente Luis Abinader y el titular del Indotel, Guido Gómez Mazara, y con la participación de autoridades gubernamentales y representantes del sector de las telecomunicaciones.


Acción a favor del fortalecimiento de ingresos nueva promoción a la PN.

En una ceremonia encabezada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Guzmán Peralta, más de 1,500 jóvenes fueron recibidos como parte de la nueva promoción de la Policía Nacional, en el marco de la reforma institucional impulsada por el Gobierno. Este programa tiene como objetivo fortalecer y modernizar el cuerpo del orden, alineado con las políticas de seguridad pública del país.

Durante su discurso inaugural, la ministra Raful instó a los jóvenes aspirantes a mantener la determinación en su decisión de ingresar a las filas de la Policía Nacional. Resaltó la importancia de cumplir con los reglamentos, actuar con honor y dignidad, y poner al servicio del pueblo dominicano el compromiso de proteger la seguridad ciudadana. Asimismo, los alentó a convertirse en un referente positivo para sus familias, la juventud y la sociedad en general.


Acción a favor de servicios sociales de SIUBEN en el municipio.

El alcalde del municipio de Santo Domingo Este, Dío Astacio, recibió en su despacho al director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Augusto De Los Santos, con el objetivo de coordinar estrategias conjuntas para mejorar la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad en el municipio.

Durante el encuentro, ambas autoridades conversaron sobre la importancia de la identificación precisa de los sectores con mayor necesidad, a través de un enfoque basado en datos y registros territoriales. El SIUBEN, como entidad encargada de la recolección y gestión de información socioeconómica en el país, desempeñará un papel clave en la identificación de las familias que requieren apoyo en áreas como vivienda, salud, educación y asistencia social.

El alcalde Dío Astacio destacó la importancia de mantener este tipo de alianzas para garantizar que los programas de asistencia lleguen a quienes más lo necesitan, mientras que, el director de SIUBEN resaltó la relevancia de contar con un sistema de información actualizado para la toma de decisiones en políticas públicas.


Acción a favor de la niñez de SDO.

El presidente de la República, Luis Abinader Corona y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, inauguraron el CAIPI San Miguel, para beneficiar a 250 niños y niñas de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

El ex lanzador de Grandes Ligas y Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez, nativo y residente en el sector estuvo entre los invitados de honor al acto inaugural.

Castillo Rodríguez, al hacer uso de la palabra, dijo que el trabajo que desarrolla el INAIPI en favor de la infancia vulnerable tiene el objetivo de aportar calidad en la formación de los hombres y mujeres del mañana.


Acción a favor del control de seguridad sanitaria en migratoria.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, y el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, sostuvieron un encuentro estratégico enfocado en fortalecer las medidas de seguridad sanitaria en los cruces fronterizos, puertos y aeropuertos del país.

El encuentro subrayó la relevancia de implementar medidas preventivas que permitan detectar casos sospechosos de enfermedades transmisibles, siempre en conformidad con las normativas internacionales y nacionales, asegurando un equilibrio entre el cumplimiento de la Ley General de Migración (Ley 285-04) y el bienestar de la población dominicana.

El ministro de Salud destacó los avances en la coordinación interinstitucional como un paso clave para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia sanitaria.


Acción a favor de la juventud industrial.

En el marco del Día Nacional de la Juventud, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) resalta el importante papel que desempeñan los jóvenes dentro de la institución, representando aproximadamente el 30% de su fuerza laboral. 

De los más de 600 colaboradores que integran la entidad, 170 son hombres y mujeres menores de 35 años, quienes contribuyen activamente en diversas áreas estratégicas, demostrando un alto nivel de compromiso, innovación y liderazgo.  

Durante un acto de izamiento de la Bandera Nacional, en conmemoración de esta importante fecha, el director general de Proindustria, Rafael Cruz Rodríguez, felicitó a los jóvenes en su día y destacó la confianza depositada en su talento, ética de trabajo y capacidad para asumir grandes retos en el sector industrial.  


Acción a favor de la inversión turística en RD.

El Banco de Reservas de la República Dominicana celebró el coctel “Las Reservas de mi Tierra», dirigido a inversionistas y autoridades del sector hotelero, en el marco de la 45 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra, al dirigirse al público resaltó los datos financieros de la entidad al cierre de 2024, sus negocios en el sector turístico y su compromiso social, a través de la dirección de Sostenibilidad y Responsabilidad Social y del Voluntariado Banreservas.

“Este equipo, en los últimos cuatro años, ha brindado un valioso apoyo a los sectores más vulnerables, con un enfoque especial en la niñez dominicana, el empoderamiento femenino y la educación. Estas iniciativas se complementan con acciones concretas dirigidas a fomentar la cultura, el deporte y el entretenimiento», expresó.

En el ámbito de los negocios, Pereyra afirmó que la institución financiera ha promovido el turismo mediante inversiones que han fomentado la innovación y el crecimiento de destinos como Miches, Pedernales, Montecristi, La Romana, Punta Cana, Santo Domingo y Punta Bergantín, además como la creación de infraestructuras hoteleras y puertos de cruceros.


Acción a favor del ecoturismo en Jimaní.

Cumpliendo un compromiso del presidente Luis Abinader, el ministro David Collado encabezó el acto de entrega del proyecto “Mejoramiento del entorno del balneario Boca de Cachón” en este municipio por un costo cercano a los 103 millones de pesos.

“Aquí estamos cumpliendo con nuestra promesa de recuperar y embellecer este balneario, un viejo reclamo de los residentes de la provincia Independencia y toda esta zona del Sur”, dijo

Indicó que esas intervenciones son parte de su esfuerzo por llevar el turismo a cada rincón de República Dominicana y diversificar la oferta turística del país. La obra alcanzó un área de intervención de 13 mil metros cuadrados, dividida en dos áreas de esparcimiento, que incluye un mirador con un acceso peatonal al balneario y una plaza, dentro de un entorno paisajístico.

Con lo singular de sus aguas frías y cristalinas, el balneario Boca de Cachón, es junto al de Las Barías, en la provincia


 Acción a favor de deporte en SPM.

La vicepresidenta Raquel Peña y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Alberto Rodríguez inauguraron este martes un moderno polideportivo techado en el Centro Educativo de Excelencia Deportiva Profesor Alberto Byas, de esta ciudad oriental. 

Durante el acto, Alberto Rodríguez destacó la importancia de esta obra para la región y el país en general. 

«La región Este, y en particular la provincia de San Pedro de Macorís, está y seguirá estando en el centro de nuestra agenda. Este polideportivo es sólo una muestra de lo que podemos lograr cuando unimos fuerzas”, resaltó Rodríguez.

“Este nuevo polideportivo busca continuar fomentando el desarrollo de jóvenes atletas en esta disciplina y en muchas otras, consolidando a la provincia como un referente deportivo en el país”, señaló.


Acción a favor de carta compromiso en Pro-Competencia.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) presentó este jueves 30 de enero la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano (CCC) 2024-2026, un documento que representa el compromiso de la institución con la transparencia y disposición de fortalecer sus servicios al público..

Vásquez Taveras explicó que este documento no solo fortalece relación de la institución con la sociedad, sino que también invita a los colaboradores a elevar su desempeño y reafirmar su vocación de servicio.

El programa Carta Compromiso al Ciudadano es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que las instituciones públicas ofrecen al ciudadano, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el Estado y la población.


ACCIÓN A FAVOR DE LOS UNIVERSITARIOS EN RD.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, anunció este viernes el inicio de la “Convocatoria a Becas Internacionales 2025” dedicada a las carreras STEAM, para todos los interesados en cursar programas especializados de más de 71 universidades del mundo.

Durante el lanzamiento realizado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), García Fermín informó que la convocatoria está abierta desde este 31 de enero, hasta el 20 de febrero de 2025, con la integración de más de 71 universidades, ubicadas en 13 países, así como alrededor de más 833 programas disponibles.

El funcionario confirmó que dentro de los países disponibles para cursar programas de maestrías y doctorados se encuentran, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Acción a favor de fortalecimiento relaciones comerciales en Fruit Logística.

La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, anunció la asistencia de la institución en la reconocida feria “Fruit Logistica 2025”, los días 5 al 7 de febrero en Berlín, Alemania.

Riveiro expresó que la participación de ProDominicana tiene como objetivo reforzar los lazos comerciales entre República Dominicana y Alemania. “En el año 2024 las exportaciones hacia Alemania alcanzaron los US$142 millones, de los cuales los cigarros puros conforman un 33.1%, instrumentos y aparatos de medicina un 26.4%, bananos en 13.6%, tabaco sin desvenar un 8.3%, entre otros. Esperamos poder incrementar la exportación para el 2025”.

Fruit Logística es un evento anual de gran importancia para la industria de productos frescos, incluyendo a las frutas, vegetales, semillas y flores. También, se exploran los temas relacionados a los avances tecnológicos que moldearán el futuro de la agricultura y a la logística que conllevan tanto las rutas de transporte como las cadenas de suministros.


Acción a favor de la logística aduanal en RD.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, manifestó la importancia de la actividad logística en la actualidad, porque representa el principal renglón económico de la República Dominicana, con unas exportaciones, que superan, hoy en día, los 12,000 mil millones de dólares, llegando a más de 160 países.

Al participar como orador principal en la conferencia “Componente del hub logístico”, organizado por la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), exhortó a que “Abran los ojos, pues estoy convencido de que, en 25 años, nuestros puertos, aeropuertos, zonas francas y centros logísticos serán la principal actividad económica del país”, dijo Lovatón.

Explicó a los presentes que la nación caribeña es productora de insumos médicos, inteligencia artificial y robótica, por tanto, estamos en capacidad de ser exportadores de tecnología al mundo.

Asimismo, afirmó que el país continúa dando pasos agigantados y, cada vez, está más cerca de consolidarse como el principal hub logístico de la región, con una posición geográfica envidiable por otros países del mundo.


Comparte esto!

Deja una respuesta