img-facebook

 

República Dominicana en la OEA: Situación de Haití llegó a un “punto dramático”

República Dominicana en la OEA: Situación de Haití llegó a un “punto dramático”

La República Dominicana pidió este viernes ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se ofrezca la asistencia técnica que solicitó Haití debido a que la situación de ese país llegó a un “punto crítico”.

El canciller dominicano Roberto Álvarez dijo este viernes que la Policía Nacional de Haití “no puede” por sí sola enfrentar la crisis de inseguridad a la que se enfrenta, donde bandas criminales bloquean la distribución de combustible, saquean hospitales y secuestran personas.

Álvarez dijo que los analistas indican que, si no se acude pronto en ayuda de Haití, la autoridad estatal colapsará en cuestiones de semanas o meses.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió“apoyo técnico” a la OEA para luchar contra el crimen organizado y el fortalecimiento de los controles aduaneros para luchar contra el contrabando.

Henry hizo la solicitud mediante una carta fechada el 5 de noviembre en Puerto Príncipe y dirigida a Cristóbal Dupuoy, representante especial de la OEA. Dijo que Haití se enfrenta a problemas que generan delitos transnacionales.

El jefe de la delegación dominicana afirmó que la OEA posee mecanismos para brindar apoyo inmediato para Haití, como la Comisión Interamericana de Puerto (CIP) para que ayude a que el combustible en el Haití llegue a los puertos.

“La experiencia regional nos indica que Haití requiere de un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe que permita a los distintos actores lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática, la institucionalidad y la confianza de la comunidad internacional”, agregó Álvarez, quien reiteró que “no hay ni habrá” una solución dominicana a la crisis haitiana la cual, afirmó, solo se resolverá con el esfuerzo concertado de los haitianos.Costa Rica apoya pedido de Haití

El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, apoyó la solicitud de la República Dominicana para que, desde la Secretaría General de la OEA, se articule con la CIP para atender las “urgentes” necesidades de Haití.

“Quisiera solicitarle a esta Asamblea, por favor, que tomemos seriamente en cuenta esa situación y, como una muestra clara de apoyo, hagamos la instrucción respectiva la Secretaría General”, expresó Solano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica ya expresó ayer su preocupación por la situación de Haití, cuando dijo que es necesario un financiando para ese país para la recuperación sostenible y la recuperación de empleos.

Comparte esto!

Deja una respuesta