RD está incluida en otro mega caso de corrupción mundial

Santo Domingo.- Tres empresas dominicanas estarían vinculadas a transacciones sospechosas con el banco Meinl Bank Antigua, de acuerdo a los archivos enviados por la entidad financiera Standard Chartered, a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En ese mismo orden, en el informe de Standard Chartered reportó a 47 personas o empresas offshore que estuvieron vinculadas a ODEBRECHT, entre las que se encuentran; una constructora dominicana, una offshore de uno de los imputados en el caso judicializado en el país y otra asociada a pagos hechos con el codinome «García Careca».

Por otra parte los reportes que el Standard Chartered envió a la FinCEN, entidad creada para seguir la ruta del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, contiene tres partes y detalla más de US$187 millones de dólares en pagos sospechosos, relacionados con cuentas en el Meinl Bank Antigua.

Es decir, que la República Dominicana aparece en 7 reportes con pagos, a través de remesadoras o transacciones bancarias.

De igual modo y de acuerdo a la experta en Cumplimiento, Gestión de Riesgo, Antilavado, Gobierno Corporativo y Ética Todavía,  Claudia Álvarez, esas informaciones  están a disposición en Brasil para que se vaya a revisar, tal como se estableció en el acuerdo con ODEBRECHT.

Por último, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, BuzzFeed News y unos 400 periodistas de 88 países, incluyendo el equipo de El Informe con Alicia Ortega, tuvieron acceso a esos reportes bancarios, y más detalles serán revelados próximamente por la periodista dominicana.

Deja una respuesta