PROMIPYME, el órgano que ha contribuido en el crecimiento de más de 200 mil empresas dominicanas

Por Kenny Cayetano

“Yo a veces hasta lloro cuando escucho los testimonios de cómo le hemos cambiando la vida de las personas, personas que a veces vienen a tomar préstamos de 50 mil pesos y ahora tienen sus pequeñas empresas”, son palabras de Porfirio Peralta, director de Promipyme.

Promipyme, el órgano que trabaja arduamente en ayudar e impulsar los empleados informales, pequeñas y medianas empresas, y emprendedores desde cero; impactando a más de 200 mil empresas dominicanas, creando ciento de empleos directos y cambiando la economía y vida de miles de dominicanos.

“En Promiypme hemos salvado muchísimos negocios, hemos abierto muchas empresas que cerraron con el Covid.  Solo en la Feria de préstamos más de 3 mil empresarios recibieron créditos” continúo Peralta.

El trabajo de Promipymes

“El trabajo de nosotros es hacer competitiva a las micros y pequeñas empresas para que pasen a un segundo nivel como son las medianas, que tienen cierto nivel de formalidad”, indicó Porfirio Peralta.

Asimismo, expresó que como institución están enfocados en ofrecer formación y capacitación del manejo financiero de las pequeñas industrias, evaluarles su capacidad de pago, prestarles dinero y orientarlas para hacerlas más competitivas.

“Promipyme juega un rol importantísimo, en el país, ayudando a estas pequeñas empresas a generar empleos, a generar riquezas”.

Promipyme cuenta con muchas pequeñas industrias como: las de muebles, panadería, talleres de costura, repostería, fábricas de queso, de yogurt; además la de alimentos para niños. Dentro de sus programas cuentan con la apicultura, acuicultura, entre otros.

Los préstamos de Promipyme se caracterizan por ser más flexibles que los del sistema bancario y son otorgados hasta a personas que sobrepasan los 70 años de edad.

Impacto de Promipyme en la economía dominicana

Promipyme, ha prestado unos 17 mil 500 millones de pesos, a más de 150 mil pequeñas empresas a nivel nacional, gestionados desde sus 110 oficinas distribuidas en todo el país.

Los préstamos de Promipyme se clasifican en individuales y grupales y los montos van desde 50 mil hasta 7 millones de pesos, facilitados a trabajadores informales, emprendedores y pequeños y medianos empresarios.

De los emprendedores el 68% son mujeres que tienen acceso a los préstamos otorgados por Promipyme y para quienes existe el programa “Mujer Super Empoderada”, mediante el cual las féminas capacitadas por el Infotep o por Supérate, al finalizar sus estudios pueden optar por préstamos de hasta 50 mil pesos, sin necesidad de garantes, para empezar sus negocios.

“Básicamente los emprendimientos de hoy en día están muy vinculados a la capacitación que recibe la mujer, especialmente en negocios”, sostuvo Porfirio.

Capacitaciones para los clientes

Como parte de los beneficios de adquirir un préstamo en Promipyme, losclientes reciben una serie de capacitaciones, incluso desde antes de recibir el dinero, con el fin de que aprendan a manejar de forma positiva sus finanzas.  

Dentro de estos programas están los cursos secuenciales,impartidos para los emprendedores, en el que les enseñan desde cómo crear su marca, vender el producto y la formalización de la empresa.

También tienen clases de inteligencia emocional, creadas con el objetivo de orientar a los emprendedores acerca de sus fortalezas, valores y guiarlos a descubrir lo que ‘quieren en la vida’.

“Mucha gente no sabe que tiene dones, que tiene talentos que no ha descubierto. Hacer entender a la gente que si puede tener un negocio, que si puede ayudar a su familia; cuesta y requiere que se les eduque”.

 “Para crecer, debe crecer uno como ser humano, no solo el negocio, porque si tu tienes una pequeña empresa, y la empresa crece, pero tú no, entonces se te va a caer”, aseveró Peralta.

¿Como Promipyme divulga sus servicios a los lugares con poco acceso a la información?

Peralta indicó que Promipyme lleva la información a lugares con poco acceso a esta a través de los comités consultivos compuestos por los presidentes de asociaciones, cámaras de comercio, cooperativas, fundaciones, quienes son los líderes de los territorios.

 “Los miembros del comité consultivo identifican potenciales clientes y necesidades en su territorio. Partiendo de esto, se hacen reuniones, se les ofrecen los cursos, y finalmente se pueden poner en comunicación con las oficinas de Promipyme, donde hacen un levantamiento de información y visitan al cliente”, detalló Porfirio Peralta.  

Mora de Promipyme

La mora actual de Promipyme es de un 2% lo que evidencia que los ciudadanos que adquieren los servicios ofrecidos están comprometidos con el pago.

Presupuesto y proyectos de Promipyme para este 2023

El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas para este 2023 cuenta con un presupuesto de 8 mil 500 millones de pesos que serán utilizados en el desarrollo de proyectos en favor de la sociedad dominicana.

Mi pyme 2030, es un proyecto realizado a medio plazo que consistirá en fortalecer las pymes y trabajar sus debilidades, que gran parte corresponden a la informalización empresarial. 

Con este proyecto se pretende que haya una forma diferente de formalizar las pequeñas empresas, con un sistema de monotributo que le permitan tener menos compromisos que las empresas medianas y grandes para que se pueden formalizar.

Convenios interinstitucionales y responsabilidad social

Con el objetivo de que sus beneficios lleguen a la mayor cantidad posible de ciudadanos, Promipyme ha firmado varios convenios interinstitucionales con Uber, el Intrant y la Superintendencia de Bancos; y próximamente estará firmando con el Ministerio de Cultura, la Mescyt y el Feda. 

En su Responsabilidad Social, Promipyme Verde, en su protección a la biodiversidad, se dedica a la siembra de árboles, a la educación de la implementación de Sostenibilidad 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Para esto, visitan con regularidad los barrios de Santo Domingo e imparten charlas en las que se les educa a los residentes como cuidar el medio ambiente y a reciclar.

Financiación de motor reciclando

En ese orden, Porfirio Peralta explicó que una vez las personas tomen los tallares y sepan separar los plásticos, pueden optar por financiar un motor eléctrico a través de Promipyme, con el que recogerían los plásticos de la ciudad, procesarlos y luego venderlos, para de esta manera también crear una fuente de ingreso.

Este proyecto se esta realizando en Santo Domingo Este en un acuerdo con el ayuntamiento.

Deja una respuesta