El Infotep se transforma; combate la brecha educativa en el país

Por Kenny Cayetano

Desde su apertura en 1980, el Infotep es la luz al final del túnel de muchos ciudadanos que desean mejorar sus condiciones de vida y no podían lograrlo por falta de preparación académica; problema que resolvieron accediendo   a la educación técnico profesional.

Tal es el caso de José Francisco, un joven de 25 años, originario de Manoguayabo, cuyo sueño era tener un taller de mecánica y el cual pudo cumplir gracias a las capacitaciones en soldadura industrial, desabolladura y pintura, cuadro de vehículo, fibra de vidrio y carbono e inglés técnico aplicada a la desabolladura que cursó en el Infotep.

Cargado de orgullo, sosteniendo su cuerpo en una sola pierna, José Francisco, muestra con orgullo su taller mecánico Macosa Project, en el que ofrece servicios automotrices y soluciones a vehículos, sin importar la condición económica de sus clientes.

Hoy, José Francisco, al igual que otros miles de egresados del Infotep, son inspiración para todos los jóvenes dominicanos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad que pueden asegurar que “Los grandes logros inician con pequeños sueños”.

43 años formando a los dominicanos

Con cursos técnicos, que van desde oficios tradicionales hasta carreras de tecnología, el Infotep ha afrontado la desigualdad educativa y le ha hecho frente a la brecha digital que predomina en el país, llevando educación de calidad a todos los sectores, particularmente a los más vulnerables.

Parte del éxito alcanzado por el Infotep está estrechamente ligado a la planificación estratégica con que es manejada la institución y que, durante la actual gestión, del profesor Santos Badía, es comprobable en la expansión de la estructura física, de los servicios, tanto en el país, como en el exterior.
Además, la ampliación de la currícula, adaptada a las demandas de estos tiempos, la duplicación de la matrícula y el uso de la estrategia de la cuarta Revolución Industrial.

Ampliación de infraestructura este 2023

En este 2023, Rafael Santos explicó que el Infotep se expandirá su infraestructura y sus servicios en todo el territorio nacional, inicialmente con una escuela de hotelería y turismo, en Barahona; un centro de capacitación, en el Distrito Municipal de Santana; un centro tecnológico, en San Pedro de Macorís y la restauración de la escuela de hotelería y turismo, en Sabana de la Mar, en el antiguo hotel Villa Suiza. 

En ese orden, también se realizará la apertura de un gran centro de capacitación, en la provincia Hermanas Miraval y la inauguración de pequeños centros tecnológicos en el Distrito Municipal de Blanco Arriba, de Tenares; en el Distrito de Jamao Afuera, en salcedo; en los Guayacanes, de la provincia Valverde; en Punta de Villa Mella; en Santiago Rodríguez, en Montecristi, entre otros.

El director expuso que estas obras en su mayoría están realizadas y, solo están a esperas de la inauguración que se pretenden llevar a cabo en este mes de febrero.

“Gran parte de estos proyectos ya están realizados, solo les falta la inauguración que se pretenden realizar para febrero. Los grandes como; Haina, Sabana de la Mar, Barahona y Santana estarán en octubre”, relató Santos.

Centros adquiridos y remodelados

En esa misma línea el director del Infotep, destacó que fueron remodelados y adquiridos un centro tecnológico, en el Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este; en el Valle, en Hato Mayor; en la circunscripción número 3, del Distrito Nacional; en Imbert, Puerto Plata y en algunas cárceles del país.

En Bonao, el Infotep abrirá un moderno centro tecnológico para la agricultura 4.0.

Ampliación curricular

Rafael Santos explicó que, desde su posición como director del Infotep, en estos tres años, uno de los objetivos trazados y que ha llevado a cabo es la ampliación curricular.

“Hemos desarrollado una amplia revisión curricular, hemos asumido la estrategia de la cuarta revolución industrial y hemos promovido la formación de técnicos 4.0, además de los técnicos tradicionales”, puntualizó Santos.

 A propósito de la ampliación curricular, al Infotep ha añadido nuevas carreras técnicas como: Desarrollo de Software, Ciberseguridad, Redes de Datos, Diseño de Videos Juegos, Mecatrónica para Vehículos Eléctricos, Reparación de Dispositivos Tecnológicos, Agricultura con el Uso de Inteligencia Artificial, Periodismo Audiovisual y Transmedia; Diseño y Desarrollo de Aplicaciones, Desarrollo Agropecuario, Base de Datos, entre otros.

Asimismo, ha capacitado trabajadores para la industria del cine, formado el personal del 911 y un programa con FENATRANO, en el que capacitan a los choferes de camiones, en su mayoría hombres y ahora las mujeres que han incursionado en ese mundo.

Planes futuros del INFOTEP

Pese al crecimiento y transformación del Infotep, su director, Rafel Santos, ambiciona seguir impulsando el trabajo para cumplir las metas.  

Por esta razón, este 2023 Santos pronostica ‘un aumento significativo de la cantidad de técnicos de salida ‘plena’, con una proyección cerca de los 10 mil, que corresponde al doble de lo que se había graduado en los pasados dos años.

En ese orden, explicó que de esos 10 mil estudiantes que se prevé para este 2023, la mayoría trabajarán bajo el Programa Dual, en el que reciben un salario de aprendiz mientras realizan una habilitación docente. 

Formación Dual

Es un programa que se ejecuta con las empresas, asociaciones o gremios de empresarios y trabajadores, instituciones u organizaciones interesadas en formar jóvenes mediante el desarrollo de acciones de aprendizaje realizadas de manera práctica en un ambiente real de trabajo y conforme a las competencias requeridas por los sectores productivos.

Unas 123 empresas nuevas fueron vinculadas al Programa de Formación Dual. Egresaron de esta modalidad 480 jóvenes aprendices.

Capacitación de dominicanos en el exterior

En su aspiración de llevar la educación a todos los dominicanos, sin importar lugar geográfico, Santos Badía, conduce al Infotep a través de relaciones bilaterales a más de 42 países, dentro de los cuales se encuentran; Estados Unidos; Miami, Orlando, New Jersey, Jamaica; Puerto Rico, Aruba; Curazao; Antigua y Barbuda, Chile, Argentina, Panamá. En Europa; Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Italia, Suiza, Finlandia, Suecia, entre otros.

Se destaca que estas clases se imparten tanto online como presencial, en los institutos de formación técnica de dichos países. Los interesados pueden recibir la información a través del INDEX, o de la embajada dominicana en dicho país y en la página web oficial de Infotep.

Programa Producción y Empleo

El profesor Badia, informó que este programa es creado para las personas en estado de vulnerabilidad y que cuenta con la particularidad de que se le otorga diariamente 400 pesos al estudiante.

“De este programa ya se gradúa el primer grupo, que son unos 1, 300 estudiantes y estamos ampliándolo a 10 mil, para cubrir la mayor parte de los sectores marginados del país”.

Inversión

Rafael Santos indicó que el presupuesto del Infotep fue de 4 mil ochocientos millones de pesos.

“Con ese presupuesto construimos, equipamos, pagamos los centros operativos del sistema, 56 aulas equipadas, las clases online dentro de la plataforma, yo mismo me asombro y me pregunto como es que nos alcanza, cuando veo otras instituciones y sus presupuestos, y será Dios que multiplica los panes, es Dios, porque no hay otra explicación”, señaló Santos.

Matriculación de Infotep

El director Santos, expuso que más del 56% de la matrícula del Infotep, en técnicos auxiliares, corresponde a las mujeres.

“Estamos insistiendo que las mujeres incursionen en los cursos de mayor duración, porque todo el que tiene un título del Infotep, de técnicos tiene empleo. Entonces queremos aumentar la empleabilidad en el sector femenino”, relató Santos.

En ese orden declaró que para este 2023 se estima que este año se van a graduar 10 mil maestros técnicos y 500 mil técnicos auxiliares.

Acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR)

Con el objetivo de reducir la reincidencia y promover la reinserción laboral y social de las y los internos, el Infotep de la mano de la Procuraduría General de la República (PGR) y FINJUS, a través de su programa masivo de formación y capacitación lleva la educación y sus instalaciones a diversas cárceles del país.

Este programa empezará en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo, La Victoria, 15 de Azua, Monte Plata, Samaná y Rafey Hombres.

Santos Badía, indicó que las capacitaciones estarán abiertas para todos los internos interesados, sin distinción o diferencia de su grado de educación o curso al que han llegado.

Del mismo modo informó que los internos se les enseña crianza de peces, a cultivar, tanto en invernadero como en hidropónico; a hacer panes, productos artesanales. Pudiendo de esta manera producir sus propias comidas.  

“Yo no conozco otro método que no sea el de educar, para no reincidir tan fácilmente. A una persona que tú le des una terapia ocupacional, con reforzamiento de valores humanos de influencias sociales de personas que los estarán acompañando para que la gente sienta una fuerza moral que lo sostenga. Yo creo que al menos el 80% terminará eligiendo esa vida, y no la vida de robar, matar, traficar… que es muy peligrosa”, afirmó Rafael Santos.

Certificación de competencia

El Certificado de Competencia es uno de los programas ofrecidos por el Infotep, en el que, según explica Santos, las personas conocen un oficio y lo hacen bien, pero no tienen certificados, el Infotep los conduce.

Relación del INFOTEP con las empresas

Rafael Santos Badía señala que, las empresas siempre han estado con Infotep, desde su fundación. Debido a que son un modelo tripartito, integrada por los sectores oficial, empresarial y laboral, y administrada por una dirección general.

En ese orden, subraya que la diferencia de Infotep actual con cualquier experiencia del pasado se debe a que el Infotep está fusionando sus objetivos de formación de técnico con los objetivos de la empresa.

“Estamos viviendo momentos estelares con los gremios empresariales porque también se les apoya con el modelo de las tres R. Reciclar, rehusar y restringir. Es una técnica que Infotep ha desarrollado con las empresas ha mejorado su productividad, calidad en los productos que comercializan y ha mejorar su talento humano y formación sobre la nueva tecnología”, agregó.

Deja una respuesta