Nueva gestión de Edenorte denunció que recibió cementerio de vehículos y transformadores

Las nuevas nuevas autoridades de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) denunciaron el pasado 8 de septiembre que recibió un cementerio de vehículos arrumbados, así como el pago de $154 millones de pesos por renta de nuevas unidades.

Este sábado autoridades del Ministerio Público allanaron una residencia en La Vega del ex administrador de la empresa Edenorte, Julio César Correa.

Aproximadamente 70 unidades vehiculares están abandonadas, a pesar de que apenas les faltan correas, terminales y otras piezas, según informó el director general de la entidad Andrés Cueto, tras un recorrido que realizó el pasado mes de septiembre por un almacén de la institución.

Ante la denuncia de que encontraron arrumbados miles de medidores, denunció que uno de los suplidores que tenía vínculos con el ex presidente de la República maneja un negocio redondo de cambios de los aparatos.

Cueto criticó que en esa situación se encuentran cientos de transformadores de potencias, donde el 64 por ciento de éstos agotaron su vida útil, pese a que su valor es de dos millones de dólares.

Cementerio de cosas

En el cementerio de cosas dejadas se encuentran motocicletas, sillas de oficinas, bebederos de agua, microondas y aires acondicionados.

Cueto dijo que trabajan en la instrumentación de las presuntas irregularidades recibidas para enviarlo a la Procuraduría General de la República y los departamentos competentes para que pueda accionar contra los que se comprueben cometieron acciones de actos de corrupción.

Recordó que Edenorte tiene un pasivo de mantenimiento de 32,000 millones  de pesos.

“Decidimos hacer esto por la indignación que nos dio y que estamos sintiendo desde el primer día en que llegamos aquí, con la gran cantidad de vehículos arrumbados y que pudieron seguir operando, pero fruto del gran negocio de la renta de vehículos”, apuntó.

Advirtió que esas irregularidades encontradas tendrán consecuencias, por lo que recaban informaciones para que sea el ministerio público el que inicie un proceso de investigación. Sin embargo, recordó que la justicia es independiente y que solo se limitan a presentar el estado de cosas heredadas de la pasada gestión.

“No es justo que los servidores públicos vean esto como un botín. Cuando deben ser preservados y esto causa indignación”, dijo Cueto.

Indicó que hay vehículos que pueden ponerse a correr con apenas una inversión de 30 mil pesos.

El director de Edenorte, dijo que trabajan para llevar al departamento legal, las licitaciones y compañías que están dando servicio.

Este trabajo se publicó el pasado 8 de septiembre y firmado por el periodista Miguel Ponce.

Deja una respuesta