Ministro Pavel Isa expresa EUROsociAL+ permite a RD aprender de experiencias novedosas


El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) afirmó que la búsqueda de soluciones a los desafíos que tiene el país en cuanto a transformar crecimiento económico en calidad de vida, se debe hacer en un contexto de diálogo y consideró que el programa EUROsociAL+ permite aprender de experiencias novedosas y aprendizajes colectivos de otros países de la región y de Europa.


“Ese es el gran desafío que tenemos en la República Dominicana, junto con el climático”, indicó Isa Contreras, entrevistado por periodistas antes de comenzar el acto de la III Mesa de Diálogo República Dominicana – EUROsociAL+ para presentar los resultados del programa en esta fase.


El economista e investigador manifestó que la República Dominicana tiene el triple desafío de acelerar la prosperidad económica, lo que significa una transformación para que las empresas sean más productivas, las micro crezcan más aceleradamente y se modernicen también las empresas medianas y las grandes.


Otro segundo reto, indicó, trata de traducir ese crecimiento en mejorar la calidad de vida, lo que significa dotar al país de servicios de mejor calidad, como son los de educación y salud.
Igualmente, el catedrático universitario precisó que el país tiene el desafío de hacerlo con sostenibilidad. “No podemos seguir creciendo agotando nuestro capital natural, agotando nuestros ríos, nuestros bosques”, señaló.


El Ministro de Economía apuntó que las soluciones a esos retos se deben buscar en democracia, dialogando. En ese sentido, insistió que EUROsociAL+ es un programa que permite ver qué están haciendo otros países que tienen las mismas preocupaciones de República Dominicana.


Sostuvo que el programa permite visibilizar cuáles son las experiencias novedosas y los aprendizajes colectivos. “Eso es Eurosocial para la República Dominicana, un espacio para aprender, para recibir cooperación y para avanzar hacia esa dirección”, enfatizó.
Indicó que los esfuerzos para transformar crecimiento económico en bienestar para la gente no se pueden hacer ignorando a otros países, sino dialogando y buscando las mejores prácticas a nivel global.Puntualizó que el año que viene la inflación terminará siendo menor que lo proyectado en este 2022. “Lo importante es cómo traducimos esas mejores cifras económicas en calidad de vida y cómo hacemos que el 4.8 % del crecimiento se traduzca en mejores empleos para la gente”, dijo.


Concluyó que ese es el desafío y, en tal sentido, precisó que el Gobierno no puede hacerlo solo, por lo que es importante ver qué están haciendo los países de América Latina y Europa y por ese motivo es importante EUROsociAL+.


Es ejecutado por el consorcio liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), e integrado además por Expertise France, la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

Deja una respuesta