Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, al referirse al tema de la suspensión a partir del el 2021 de los programas sociales, afirmó que se está evaluando la permanencia de estos subsidios, asegurando que el dinero le “llegará a quien debe llegar”.
Indicó además que el Estado cuenta con las herramientas necesarias para focalizar y determinar los ciudadanos que necesiten las ayudas.
“Se está trabajando en un ejercicio de focalización, yo no diría que está todo cerrado, hay procesos internos de discusión de focalización, para poder proteger a la gente, obviamente si va a ver protección de la gente, despreocúpese, la forma, la focalización son ejercicios que se están haciendo ahora”, explicó.
El funcionario sostuvo que la extensión por un año de estos programas sería 125 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.
No obstante, argumentó que, “ es sumamente preocupante, como el retiro, de golpe, en enero de los programas FASE, Quédate en Casa y Pa’ ti, eso es erróneo desde el punto de vista cómico porque justamente es un momento en que la economía está debilitada”.
En este sentido, destacó que el endeudamiento es inevitable y más aún en la crisis sanitaria y económica que vive el país.
“La deuda es inevitable, que me diga alguien en su sano juicio cuál es la alternativa, porque no pueden decirme que vamos a bajar el gasto, si el sector privado baja el gasto y el Gobierno baja la inversión que va a pasar con la actividad de económica, se cae más, entonces alguien tiene que sostener eso, entonces es inevitable en esta situación”, resaltó el economista.
Indicó que cada ministerio del Gobierno está trabajando en la reducción de los gastos para ahorrar los presupuestos y que estos sean invertidos en sectores que demanden más ingresos.
En cuanto al salario 13, el economista aseguró que en el sector público va tanto este año como el año que viene, mientras que en el privado afirmó que el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, está negociando con los sectores.
Diversas figuras del ámbito de la política se han pronunciado una de las más con este tema es el extitular de la cartera, Juan Ariel Jiménez vaticinó que el retiro “de golpe” de esos programas podría causar las quiebras de las pequeñas y medianas empresas.
Mientras que la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quien indicó que debe de tomar medidas para mantener los programas sociales hasta obtener la vacuna contra el virus del COVID-19.
A estas peticiones se sumó la Premio Nobel de Economía, Esther Duflo, quien recomienda continuar las ayudas económicas a los individuos “durante un poquito más, no detenerse brutalmente en diciembre”.