Míralo ahora

Ministro de Agricultura asegura Haití es un mercado cautivo y bueno

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que Haití es un Estado importante para la agricultura dominicana, ya que mucha gente vive de Haití y no se da cuenta.

“Cuando tú vas a la frontera y ves el intercambio que hay ahí, hay mucha gente que produce más para Haití que para República Dominicana. Haití es un mercado cautivo y bueno. Si por mí fuera y manejara la política exterior, yo crearía un mercado de libre comercio”, dijo Cruz al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana que se transmite por la emisora Zol 106.5 FM.

El principal plan con Haití, según Cruz, deben ser las reglas claras. El funcionario ha propuesto que el mercado binacional se abra de lunes a viernes.  

Exportaciones a otros países 

Cruz señaló que el turismo cayó en una situación difícil, pero ya la economía ha empezado a reaccionar y tiene el dato de que para diciembre de 2020 y enero de 2021 habrá una ocupación de 50%.

Agregó que las fronteras están abiertas y el mercado local sigue su actividad normal, mientras que las exportaciones de piña, mango, aguacate y los productos tradicionales se están exportando para complacer la producción nacional.

Ejes prioritarios 

Limber Cruz recalcó que el ministerio se está enfocando en varios ejes para relanzar la agricultura dominicana, entre los que se encuentran la comercialización, ya que en ocasiones el hombre del campo produce y no tiene como llegar al mercado, y a veces hay una demanda escasa ante la oferta.

Ante esto, Cruz destacó que ha ido directamente al campo a comprar para ayudar a los productores a comercializarlos.

“Estamos orientando la producción a la exportación que también fue uno de los golpes duros que recibió la agricultura cuando se cerraron el mercado, los aeropuertos, las fronteras, y tuvimos que intervenir. Nos ha tocado una situación compleja, pero la hemos ido llevando con resultados positivos”, aclaró el funcionario.

Otro de los ejes que mencionó fue el del agua, pues este recurso es fundamental y para esto se crearon planes de corto, mediano y largo plazo. Cruz informó que el ministerio ha intervenido el campo con la perforación de pozos y reservorios de agua, un mecanismo ágil y rápido de soluciones inmediatas donde el campesino puede tener un pozo en su finca y conservar el agua para cuando la necesite al momento de la producción.

También tenemos el tema de los caminos y ya hicimos una licitación por más de 730 kilómetros en el país y le estamos dando más importancia a los que fueron afectados por la tormenta Laura”, comentó.  

Una prioridad del Ministerio de Agricultura es además la capacitación y asistencia técnica, razón por la que se distribuyeron tabletas a técnicos que primero se capacitan y luego le dan unas tabletas para enviar las orientaciones de lo que los productores van a sembrar, cuándo, en qué tiempo y así la entidad puede tener esta información en tiempo real y planificar la distribución en el mercado de los productos del campo.

Comparte esto!

Deja una respuesta