Esto te puede interesar

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), lanza el proceso nacional de planificación

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), lanza el proceso nacional de planificación coordinada y articulada entre los diferentes actores de la sociedad dominicana.

El acto fue realizado en la Casa de Gobierno, y contó con la asistencia de ministros, y la conexión virtual de más de 80 directores y directoras de planificación gubernamental.  

El proceso busca lograr una planificación participativa, inclusiva y coordinada entre los diferentes niveles del Estado, a través de la formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, incidiendo en la debida coherencia entre políticas, planes, programas y acciones, según comunicado. 

En la firma del compromiso de coordinación interinstitucional de la planificación estratégica participaron el Ministerio de la Presidencia, los ministerios rectores de la planificación, las finanzas y la gestión de los recursos humanos.

En los lineamientos estratégicos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP),que fueron presentados en el Consejo de Ministros en septiembre de 2020, se incluyeron las políticas priorizadas e intervenciones en 33 sectores, políticas transversales en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo y Agenda de Gobierno del Cambio, así como los focos de aceleración para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Espacios de coordinación 

En el proceso de formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024 han sido definidas desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo diferentes espacios de coordinación, que integrarán mesas de trabajo presencial y virtual, que se realizarán entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

El objetivo general es fomentar la eficacia de las políticas públicas y la eficiencia del gasto del Estado como herramienta de generación de bienestar para la gente, a través de la definición conjunta y con visión estratégica de los principales resultados de políticas, guiados por la END, el Plan de Gobierno y los ODS, que deberán ser alcanzados entre 2021 y 2024, por medio de la producción de las instituciones del Estado.

Entre las políticas priorizadas figuran: empleo formal, hacia una política integral de creación de oportunidades, educación de calidad con equidad, igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la no violencia de género, cultura para el cambio, población rural, el desarrollo agropecuario y pesquero, energía permanente y de calidad.

Además, hacia un estado moderno e institucional, enfrentar la corrupción y la impunidad, turismo, una oportunidad; el comercio, una actividad importante; promoción de las Mipymes, implementar la política nacional de producción y consumo sostenible, la transformación del sector transporte, una política hacia la diáspora, gestión de datos para el análisis y la toma de decisiones, transformando la educación superior, la ciencia y la tecnología y el acceso al agua y mejora del recurso, entre otras.

Comparte esto!

Deja una respuesta