img-facebook

 

Miguel Ceara Hatton, afirmó que la calidad del gasto público permite al Gobierno ejecutar obras para mejorar los servicios de la población

Miguel Ceara Hatton, afirmó que la calidad del gasto público permite al Gobierno ejecutar obras para mejorar los servicios de la población

“Se está gastando bien, en Obras Públicas por ejemplo, estamos mejorando el nivel de gasto, hemos sido mucho más eficientes”, manifestó Ceara Hattón, entrevistado por Danny Alcántara, Oscar Medina, Luisín Mejía y Freddy Sandoval, en el programa Hoy Mismo por Color Visión, canal 9.

El ministro puso el ejemplo de pequeñas obras en el aspecto eléctrico y en el tema de agua que antes no se resolvían y que implicaban un gasto de poco dinero y ahora se está ejecutando. “Usted con RD$500 mil le podía dar agua a una pequeña comunidad”, precisó Ceara Hatton, al indicar que esos problemas son resueltos mediante la eficiencia con que el Gobierno maneja el gasto público.

Ceara Hatton dijo que en la crisis del COVID-19 se ha gastado RD$205 mil 536 millones al día de ayer, martes 7 de septiembre, en aspectos como atención sanitaria, vacunas, medicamentos programas especiales, entre otros.

Sostuvo que las expectativas en materia de crecimiento son muy altas y siendo conservadores sería de 10% en la economía dominicana en este 2021, porque se puede crecer a más.

Sobre la reforma fiscal

Reafirmó que la economía dominicana esta en un proceso de recuperación bastante significativo y hay que permitir que esa consolidación madure, que sea robusta y entonces habría que plantearse necesariamente la reforma fiscal.

“La reforma ya sea el año que viene o este año es necesario, y eso lo hemos dicho muchas veces porque indudablemente si queremos generar mejoría en la calidad de vida de la gente con los recursos que existen actualmente no nos da”, agregó.

Ceara Hatton insistió que el Gobierno ha mejorado mucho en la calidad del gasto y más de RD$70 mil millones u RD$80 mil millones “hemos sacado para invertirlo mejor, eso te da casi 1.5% del producto”.

Transparencia

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo reiteró que entre velocidad y transparencia el presidente Luis Abinader prefiere transparencia y que se deben respetar las leyes y las normas.

En ese sentido, explicó anteriormente en materia de inversión pública esas normas no se respetaban y se ha tenido que volver a las normativas y a las reglas.

Precisó que la puerta de entrada al proceso de inversión pública es el Código SNIP que establece que el proyecto tiene que ser viable. “Eso implicó un retraso porque tuvimos que organizarlo”, enfatizó el catedrático universitario.

Indicó que en las últimas cuatro semanas la velocidad de la inversión pública se ha acelerado. “El ritmo de inversión está alrededor de 2 mil, 2 mil y 1,200 y 1,1200 (millones de pesos)”. Se espera, dijo que en los próximos días se agilice más.

Destacó como un dato importante que el nivel de inversión de la economía dominicana, según las cuentas nacionales en el primer trimestre es que el coeficiente de inversión es de 31% del producto. Explicó que es inversión pública y privada, básicamente privada. “Eso es positivo nunca habíamos tenido ese nivel, previamente estábamos alrededor de 25%”, precisó.

En cuanto a la reforma fiscal, el ministro de Economía dijo que ha participado en la parte de discusiones de las figuras impositivas y en la estructura de necesidades de gasto que es el corazón de la reforma.

Ceara Hatton dijo que por causa de la crisis del COVID-19 se perdieron más de 500 mil empleos en 2020 una cifra casi similar a la que el Gobierno tenía planteado crear al cabo de cuatro años. Puntualizó que se está recuperando los empleos perdidos.

Comparte esto!

Deja una respuesta