Gobierno presenta Gabinete de Turismo para recuperar este sector

El presidente Luis Abinader sostuvo una reunión para presentar el Plan de Recuperación Responsable del Turismo, donde anunció la conformación del Gabinete de Turismo, el cual será el responsable de la recuperación responsable de este sector.

Este gabinete será presidido por el presidente de la República, su director ejecutivo será el ministro de Turismo y estará integrado por instituciones que inciden directamente en la cadena de valor del sector turismo, como son: Ministerio de Salud, Ministerio Trabajo, Dirección de Impuestos Internos, Ministerio de Obras Públicas.

El Gabinete de Turismo, a través de su presidente y director, es la única entidad que puede comunicar noticias vinculadas al sector, sus protocolos o medidas.

En este sentido, el presidente afirmó que el turismo es uno de los sectores estratégicos en la República Dominicana, en cuanto a su potencial de atracción de inversión extranjera, su capacidad de generación de empleos, divisas y valor agregado. De ahí que, requiere de medidas concretas para recuperarse, por lo cual fue conformado el Gabinete de Turismo

Por tanto, Abinader indicó que el gobierno es consciente de la realidad global del impacto del covid-19 y reconoce que pocos sectores se han visto tan afectados como el sector turismo. Razón por la que el Gobierno y los principales líderes del sector trabajarán una estrategia compartida que se apoya en 4 ejes fundamentales:  gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación y apoyo económico.

Asimismo, explicó que: «Nuestro objetivo es claro: minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico, que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible».

En este punto anunció que, el nuevo protocolo sanitario ha sido certificado por Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Buró Veritas. Ambos líderes mundiales en certificaciones del sector.

Igualmente que, se otorgará hasta diciembre 2020, un plan de asistencia al viajero que incluye cobertura de emergencias, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos ante la ocurrencia de un contagio. Este seguro será cubierto 100% por el Estado Dominicano para asegurar la disponibilidad de las rutas aéreas estratégicas, mediante acuerdos de promoción y garantía de cupos en vuelos hacia los destinos turísticos locales.

También será implementada lo que se conoce como Burbuja Sanitaria, que consiste en la creación de un protocolo robusto de manejo de los casos positivos y los familiares del paciente.

Con efectividad a partir del 1ro de septiembre 2020 el gobierno dispondrá de incentivos para el sector con un programa de inversión de más de RD$420 millones de pesos.

En la reunión llevada a cabo con el liderazgo empresarial hotelero estuvieron presentes, la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla; el ministro de Turismo, David Collado; el ministro Administrativo de la Presidencia, Ignacio Paliza; Joel Santos, asesor en materia de turismo del Poder Ejecutivo; Paola Rainieri, presidenta de la Asociación  Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES); Rafael Papo Blanco Canto, asesor en materia de turismo; entre otros empresarios y funcionarios.

Deja una respuesta