img-facebook

 

Gobierno dominicano acoge propuesta para que pandillas haitianas no operen desde RD

Gobierno destinará más de RD$21 mil millones para pago de doble sueldo

SANTO DOMINGO. -El gobierno dominicano acogió una propuesta de las autoridades haitianas para prevenir que las pandillas de esa nación penetren y operen desde territorio dominicano. Para tales fines se acordó la creación de una comisión oficial mixta bilateral para estudiar este tema.

La misma estará formada por las fuerzas policiales y el ejército de ambos países, miembros de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y Policía de ambas naciones.

El gobierno haitiano fue el primero en informar en su país sobre esta iniciativa, cuyos detalles fueron explicados por el enviado especial del primer ministro Ariel Henry a la República Dominicana, Daniel Supplice.

Supplice informó sobre su misión de una semana a la Republica Dominicana, resaltando que se mostró “muy satisfecho con su estadía que consistió, según él, en calmar las cosas con los dominicanos”.

El exministro afirma haberse reunido con el Embajador de Haití en República Dominicana, la Federación de Estudiantes Haitianos, líderes religiosos y comunitarios, el Nuncio Apostólico, el representante de Naciones Unidas en República Dominicana, el director de la OIM, el Presidente del Senado dominicano, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro del Interior y el presidente Luis Abinader.

“Todos estos encuentros nos permitieron hacernos una idea de la situación, la posición del gobierno dominicano y de los actores diplomáticos que se encuentran en República Dominicana. También pudimos percibir cómo los haitianos viven la situación allí”, dijo Daniel Supplice.

Según el enviado especial, cuatro temas fueron objeto de discusiones. Esta es la cuestión de la frontera, el expediente de los estudiantes haitianos, el uso por parte de los haitianos del servicio de salud dominicano y la cuestión de la identificación de los haitianos. “En el tema fronterizo, a los dominicanos les preocupa que el estado haitiano esté perdiendo el control de ciertas partes de su territorio. Temen que los bandidos armados crucen a la República Dominicana para mezclarse con las pandillas dominicanas con el fin de causar estragos. Las consecuencias serían desastrosas para su economía, que depende del turismo.

En cuanto al tema de la visa para estudiantes haitianos, Daniel Supplice asegura haberlo discutido con el presidente dominicano Luis Abinader. “Le dije al presidente que no es normal que los estudiantes sufran los impactos de un incidente diplomático. Compartió mi punto de vista y prometió formar una comisión para abordar este tema.

El embajador Smith Augustin trabajará con el canciller dominicano para reanudar la entrega de visas de estudiantes. Sin embargo, según los estudiantes haitianos, la mayoría de los documentos enviados a la República Dominicana con fines de visa no cumplen con los estándares. Estamos hablando de títulos de licenciatura falsos, expedientes académicos, etc. Esto complica la situación para los estudiantes que, por otro lado, poseen documentos auténticos.

Sobre el apresamiento de haitianas embarazadas, el enviado haitiano dijo que “estas mujeres fueron arrestadas por funcionarios de inmigración y deportadas a Haití.

Y agrego; “Le pregunté directamente al ministro (del Interior) si esta orden venía de él. Él dio una respuesta negativa”
Según él, los agentes actuaron por su cuenta. Respetamos el derecho de los dominicanos a deportar a quienes se encuentran en situación irregular. Pero eso no les permite pisotear los derechos humanos o la dignidad humana del otro.

Informó que las autoridades dominicanas se disculparon y prometieron capacitar mejor a sus agentes.
Añadió que “También obtuvimos de la oficina de Naciones Unidas en República Dominicana la publicación de uno que denuncia estos malos tratos y pide el fin de las deportaciones de haitianos, particularmente de mujeres embarazadas”.

Supplice también dijo que debe aconsejar al gobierno haitiano que desarrolle hospitales y construya otros en las ciudades fronterizas para, según el enviado especial, evitar que los haitianos tengan que ir a recibir tratamiento en la República Dominicana.

En cuanto a la identificación de los haitianos, Daniel Supplice aboga por la reducción del precio del pasaporte de los compatriotas que viven al otro lado de la frontera. “Este documento cuesta entre 250 y 280 dólares. Es un precio exorbitante para alguien que trabaja en el campo o en la construcción. Además, hay que reducir los tiempos de entrega”, insta.

El enviado especial del gobierno agradeció el aporte de la representación diplomática de Haití en República Dominicana, encabezada por el embajador Smith Augustin. “Las distintas reuniones fueron planeadas por el Embajador Augustin.

“Tuvimos su colaboración y apoyo logístico de miembros de la embajada”, testificó.

También se le preguntó al enviado especial del primer ministro sobre los intercambios sobre la saga provocados por los tuits del canciller Claude Joseph y el presidente Luis Abinader. » Cada cosa en su tiempo. Las redes sociales son muy importantes y muy peligrosas al mismo tiempo. Los mensajes pueden malinterpretarse. El presidente dominicano y el ministro del Interior han admitido que los mensajes se pueden malinterpretar en ambos campos”, dijo.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores es responsable de la política exterior de este país. Una opinión expresada puede ser malinterpretada por un sector. Lo que puede provocar un resfriado”, enfatizó. Durante la misión, Daniel Supplice estuvo acompañado por Stamie Joseph, un ejecutivo del primer ministro.

Comparte esto!

Deja una respuesta