img-facebook

 

Sube a 16 las provincias en alerta roja; Gobierno ordena evacuaciones preventivas por la tormenta Laura

El presidente de la República Luis Abinader dispuso evacuaciones preventivas obligatorias en las zonas vulnerables que pudieran ser afectadas por las inundaciones generadas por las lluvias ante el fenómeno.

Asimismo, se dispuso alerta para 22 provincias, debido a los posibles efectos que podría causar la tormenta, que estaría pasando por territorio dominicano este sábado.

En ese sentido, la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la tarde de este sábado de 14 a 16 las provincias en alerta roja, ante el paso por el país de la tormenta tropical Laura, la cual se espera que penetre en pocas horas.

La alerta roja subió a 16 para las provincias: Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Romana, San José de Ocoa, Monte Plata y Azua.

Asimismo, el alerta amarilla están Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, Peravia, Hermanas Mirabal, La Vega, Barahona, Bahoruco, San Juan y Santiago, 

Mientras que en alerta verde se ubican: Independencia, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Pedernales y Valverde.

Juan Manuel Méndez, director del COE), sostuvo que, por disposición del presidente, se ha ordenado a las instituciones y organismos de protección civil a realizar evacuaciones preventivas y obligatorias, en algunos lugares.

También indicó que todas las instituciones que conforman el Gobierno deben trabajar en conjunto para proteger vidas y propiedades.

Se han desplegado equipos de rescate en el Bajo Yuna y el este del país. También el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos están disponibles para entregar raciones de alimentos en las zonas más vulnerables en caso de ser necesario.

Méndez invitó a descargar la aplicación Alerta COE para reportar y estar al tanto de las informaciones meteorológicas.

De acuerdo con el más reciente boletín, el centro de la tormenta tropical Laura se ubicó en la latitud 17.8 norte y longitud 66.5 Oeste, en las proximidades este de Antigua, en las Islas de Sotavento, Antillas Menores, a unos 215 km al sureste de Cabo Engaño.

El fenómeno se mueve hacia el oeste a unos 33 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

La dirección del COE prohibió en todo el país el uso de playas y de deportes acuáticos, el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos; así como todas las actividades recreativas en montañas.

Deja una respuesta