
El ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, manifestó que se ha producido una aceleración de los proyectos de inversión pública en el presente año.
Isa reafirmó que el X Censo Nacional de Población y Vivienda es un compromiso nacional y el instrumento base para la construcción de muchas otras estadísticas.
Isa Contreras explicó que el censo procura contar a todas las personas que viven en un territorio determinado y no tiene ninguna relación con la nacionalidad de las personas.
El ministro puntualizó que de enero a julio de 2022 se ha ejecutado un 40 % del gasto presupuestado y afirmó que la inversión pública ha dado un salto gigante respecto a cómo estaba hace un año o un poco antes.
“De los 120 mil millones de pesos del gasto de capital del Gobierno, hay ejecutado un 40 %, muy cerca de lo que es el promedio de los años 2018, 2019 y 2020”, puntualizó el economista e investigador, entrevistado por el periodista Adolfo Salomón, en el programa Verdades al Aire.
De acuerdo con Isa Contreras, la inversión pública “va viento en popa” y los proyectos caminan a un ritmo muy acelerado.
Insistió en que la inversión pública va a un ritmo normal comparado con lo que ha sido la historia de su ejecución en el país.
El economista e investigador precisó que para aprobar los proyectos de inversión pública el Ministerio de Economía hace un análisis muy riguroso para que el beneficio social sea positivo y valga la pena.
Reiteró que el Gobierno tiene una obligación ética de proteger a la gente, lo cual es un aspecto urgente en un contexto difícil. “Creo que hemos pasado la peor parte del momento tenso económico, la inflación va a ir declinando, el precio del petróleo va a ir bajando y eso deberá ir aliviando las finanzas públicas y moviendo dinero desde subsidios a servicios públicos”, apuntó