Durante el discurso pronunciado por el presidente de la República Dominicana número 57, Luís Abinader, deploró que la política exterior dominicana se haya utilizado tradicionalmente para otorgar nombramientos en su servicio exterior “repartidos muchas veces como botín político”.
De ahí que aseguró que eso “va a cambiar YA” con un gobierno al servicio de los dominicanos, estén dónde estén.
Asimismo, expresó que, la recuperación y prosperidad de la nación dominicana dependerá de la transformación de nuestro servicio exterior. “Tenemos grandes retos por delante, como su profesionalización, modernización y la adecuación de sus estructuras, hoy desproporcionadas e ineficaces”, precisó.
En ese te sentido indicó que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se promoverá el comercio y las inversiones, se fortalecerá las relaciones estratégicas con EE.UU, el cual, además de ser nuestro principal socio comercial, es donde residen dos millones de dominicanos; así como se robustecerán las relaciones con todas las regiones del mundo, tanto con la Unión Europea, especialmente los socios españoles, como con toda América Latina y el Caribe.
“La República Dominicana está perfectamente posicionada para aprovechar al máximo este reto histórico. Contamos con un ecosistema industrial y de Zonas Francas robusto, y una proximidad envidiable con los principales mercados de consumo del mundo”, puntualizó.