SANTO DOMINGO.– El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que con la comparecencia este martes de la testigo María del Carmen Álvarez en el juicio Odebrecht, se incorporó todo el informe societario de las empresas Lashan y Conansa.
“Estas son dos de las empresas que fueron mencionadas por los testigos brasileños como los vehículos societarios que sirvieron de base al acusado Ángel Rondón Rijo para recibir los sobornos de Odebrecht desde el Departamento de Operaciones Estructuradas”, precisó.
“Toda la información societaria sobre esas empresas, que era el objetivo del Ministerio Público incorporar en el día de hoy, ya han sido incorporadas y el jueves continuaremos incorporando documentos”, manifestó Camacho, al ser abordado por periodistas a la salida del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional donde se desarrolla el juicio por corrupción administrativa.
Dijo que fueron incorporadas entre 15 y 20 pruebas aproximadamente. En ese orden, destacó que de una empresa se incorporan los estatutos, el informe societario y todas las certificaciones del Ministerio de Industria y Comercio.
Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo suspendieron el juicio la tarde de este martes hasta el próximo jueves 28 de enero, a las 9:00 de la mañana.
El Ministerio Público continuó este martes con la presentación de las pruebas testimoniales.
Los testigos presentados hasta el momento han ofrecido sus testimonios sobre las actividades financieras que dan cuenta del manejo económico de los imputados de recibir sobornos de los US$92 millones que pagó la empresa brasileña Odebrecht en el país para lograr la adjudicación de obras del Estado.
En la jornada de este martes compareció la analista María del Carmen Álvarez, siendo la testigo número seis que depone en el juicio.
El Ministerio Público logró que el tribunal rechazara la objeción de los abogados de la defensa de los imputados a la testigo y que se ordenara la continuación del juicio contra Ángel Rondón Rijo, exrepresentante de Odebrecth; Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas; Tommy Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal; el abogado Conrado Pittaluga y el también exdirector de Inapa Roberto Rodríguez.
En el juicio, el Ministerio Público presentará más de 1,700 pruebas que demuestran que los encartados violaron el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.