Ternas para Defensor del Pueblo fueron devueltas a Cámara de Diputados

Senado asegura no aceptarán presión de nadie para esocgencia de miembros de la JCE

Senador Ricardo de los Santos dijo contradicción en ley lo provocó.

Debido a una contradicción con lo establecido en la Ley 19-09, modificada por la 367-09, la Comisión Especial del Senado encargada de la elección de los miembros del Defensor del Pueblo decidió ayer recomendar devolver a la Cámara de Diputados las ternas recibidas para escoger al titular de dicho organismo.

Según el senador Ricardo de los Santos, presidente de la comisión, acordaron enviarlo a la Cámara de Diputados debido a una inobservancia al mandato del artículo 7 de la ley 367-09, que modifica los Artículos 4 y 7 de la ley No. 19-01 del 1ro de febrero de 2001, que crea la Defensoría del Pueblo.

“Después de haber revisado las ternas que nos han enviado de la Cámara de Diputados, hemos decidido devolver las mismas a ese órgano legislativo, ya que entran en contradicción”, señaló el representante de la provincia Sánchez Ramírez.

De los Santos explicó que, según lo establecido en esta normativa, los miembros adjuntos de la Defensoría del Pueblo no pueden ser más de dos y la Cámara de Diputados envió al Senado de la República tres ternas.

“Vamos a rendir el informe ante el Pleno Senatorial, para que nuevamente estas ternas sean enviadas a la Cámara de Diputados y ellos puedan hacer las correcciones de lugar; hecho esto, las recibimos en el Senado e iniciaríamos los trabajos de lugar para darle al país un defensor del pueblo”, dijo.

La ley 367-09 en su artículo 7 dice que de igual forma se nombrarán, en adición al defensor del pueblo, dos adjuntos, los cuales tendrán prerrogativas y obligaciones idénticas a las del defensor del pueblo.

La Constitución de la República, en su artículo 83, numeral 3, establece que la Cámara de Diputados deberá “someter al Senado las Ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos y los adjuntos que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes”.

En la reunión estuvieron presentes los senadores Virgilio Cedano, Eddy Nolasco, Lía Díaz Santana, Dionis Sánchez, Franklin Romero y Valentín Medrano, miembros de la comisión.

Comparte esto!

Deja una respuesta