Santana asegura será borrado sistema tradicional penitenciario

 El  designado asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y el sistema penitenciario, Roberto Santana Sánchez, garantizó este  jueves que  el sistema penitenciario  tradicional, corrupto e indigno  que existe en el país será “borrado”.

“Ahí no va a quedar piedra sobre piedra”, advirtió Santana durante el acto de lanzamiento del plan de apoyo a la reforma penitenciaria.

Señaló que actualmente les faltan infraestructuras para albergar nueve mil privados de libertad y cada una deben recibir un máximo mil personas.

Indicó que necesitan más de 81 millones de dólares para construir nueve cárceles.

“Nos faltan infraestructuras para nueve mil privados de libertad, el resto de la infraestructura la tenemos, cada prisión debe ser de 1,000 personas y cada prisión cuesta nueve millones de dólares. Calculen serían 81 millones de dólares para culminar el aspecto constructivo y un poco más para el personal que hay que formar”, explicó.

Sobre la Nueva Victoria, indicó que le fue cambiado el nombre Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras y que cuando estén dadas la condiciones será reinaugurada y subdividida en ocho prisiones.

También sostuvo que se debe preparar al personal que trabajará en estas nuevas prisiones y que esto conllevará un gasto adicional.

En ese sentido, precisó que el personal hay que formarlo de acuerdo a los parámetros del nuevo modelo penitenciario, reconocido y recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En el nuevo modelo penitenciario, reconocido por Naciones Unidas, no se inaugura una prisión sin formar previamente al personal que se va a ocupar de ella”, expresó.

Santana hizo un llamado a los actores de la sociedad para que se comprometan y actúen en beneficio de la seguridad ciudadana.

Deja una respuesta