Reparar daños de huracán Fiona le costaría 10 mil millones de pesos a Obras Públicas

La reparación de los daños en infraestructuras viales provocados por el paso del huracán Fiona en República Dominicana le costaría entre 8 y 10 mil millones de pesos al (MOPC), informó este lunes el Ing. Deligne Ascención .


El funcionario explicó que tan pronto se anunció que el área de pronóstico de la tormenta iba a impactar de modo directo a la República Dominicana, el gobierno empezó a tomar determinados niveles de previsiones, lo que a su juicio debió hacerse desde antes, debido a que la isla está colocada en la ruta de los huracanes. Para el ministro de Obras Públicas, esta es la razón por la que el país viene desarrollando protocolos que se activan ante el paso de fenómenos atmosféricos de esta naturaleza.


Asimismo, indicó que la institución que dirige ha habilitado cerca de 185 puntos que estaban incomunicados, al tiempo de asegurar que están presentes en distintos frentes de trabajo en la región Este, en razón de que esta fue la zona del país más afectada por el huracán Fiona.
Huracán Fiona afecta cerca de 30 puentes y alcantarillas tubulares


En ese sentido, explicó que, durante un levantamiento realizado en las zonas afectadas, determinaron que cerca de 30 puentes y alcantarillas tubulares resultaron afectados de forma directa por el paso de la tormenta, entre ellos estructuras que adolecían de determinados niveles de deterioro. Sin embargo, afirmó que habilitaron de manera provisional los pasos en estos lugares y que están en proceso de distintas contrataciones públicas para buscarle solución definitiva.
Al cuestionársele la cuantificación de los daños y el tiempo que tardarán en repararlos, el funcionario declaró que, en lo que respecta al Ministerio de Obras Públicas, estiman que la inversión para reparar los daños causados por el huracán Fiona oscila entre 8 y 10 mil millones de pesos. Señaló, además, que entre los puentes afectados había algunos que estaban en proceso de intervención, pero el fenómeno atmosférico aceleró su nivel de deterioro y otros colapsaron.
Dijo que el más reciente es el puente Sabaneta que atraviesa el río Camú en la comunidad Jeremías en La VEGA, pese a que esta provincia no forma parte del decreto de emergencia que emitió el Poder Ejecutivo para reparar los daños en las zonas afectadas por el huracán Fiona.
Puente Sabaneta data del año 1935
Refirió que el puente Sabaneta data del año 1935 con muy escasas intervenciones a lo largo de todos estos tiempos, e informó que están construyendo otro de manera paralelo que se encuentra en una etapa avanzada. Por tanto, aprovechó para reiterar que está prohibido el paso vehicular por esta infraestructura «para evitar pérdidas humanas».
No obstante, explicó que se mantiene abierto el paso para motores y peatones, a los fines de que cuando baje la crecida del río Camú poder restablecer el refuerzo que los vientos y las lluvias del fenómeno atmosférico afectaron, “en lo que concluimos, en unos dos meses, el que estamos construyendo nuevo”.
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas sostuvo que llegó el momento de que el país asuma la Ley de Ordenamiento Territorial para establecer el tipo de edificaciones y áreas en las que se pueda construir, a los fines de evitar que viviendas edificadas con determinados niveles de vulnerabilidad resulten afectadas con el paso de cualquier fenómeno atmosférico.
Calificó como “progreso y miseria” el acto de producir desarrollo alrededor de áreas vulnerables, al tiempo de reiterar que las sociedades que han logrado revertir estas tendencias son las que se han organizado alrededor de un ordenamiento de su territorio, “donde no solo se erradica la vulnerabilidad, sino que permite el propio desarrollo de un país”.

Deja una respuesta