Procuradoras Miriam Germán y Yeni Berenice aseguran no quedará sin investigar ninguna declaración jurada o delito de corrupción

La procuradora General de la República, Miriam Germán y la procuradora adjunta, Yeni Berenice, participaron junto al procurador del Pepca, Wilson Camacho, en una entrevista en el programa Enfoque Matinal, en la que aseguraron no tendrán contemplaciones para castigar los actos de corrupción y robo al erario.

En este sentido, Germán consideró fabulosas algunas fortunas que se han develado con las declaraciones juradas presentadas por funcionarios entrantes y salientes. Igualmente, dijo que cree que en esas declaraciones “hay un mundo de informaciones” y no quedará ninguna sin investigar, aun sea alguien que es o ha sido presidente de la República.

”No quedará ninguna declaración jurada sin investigar.  Los entrantes y los salientes para verificar lo que dijeron que tenían al llegar y los que aseguran tener al salir”, señaló.  

Dijo que en realidad hay incrementos que asombran, porque son fortunas creadas sin que se conozcan herencias ni posesión de grandes empresas, pero eso será determinado por las investigaciones que se realizarán.

“Todo será investigado siguiendo los informes en el registro de títulos, en el pago de los Impuestos”.

Expresó que los que no han declarado tienen una tipología especial, es decir, que no han cumplido con la ley.  Los que salieron tienen que ser objeto de investigación al igual que los entrantes.

También afirmó que cualquier persona, incluso ex presidente de la República, no están exentos de ser llevados a la justicia si existen indicios en su contra.

«Si es necesario y hay acusación bien sustentada se hace, el haber sido presidente, no libera a nadie de responder de sus hechos”, apuntó Miriam Germán.

En ese sentido, también dejó claro que  todos los procesos se realizarán cumpliendo con el debido proceso y el respeto a las leyes.

Yeni Berenice

Asimismo, Yeni Berenice aseveró: “Vamos con todo y por todos”, refiriéndose a las investigaciones por corrupción que están en su despacho y adelantó que la su única lealtad es con la Constitución.

“No quedará sin investigar ninguna denuncia que tenga que ver con la desaparición o sustracción de un peso del Estado”, enfatizó.

La procuradora de persecución de la corrupción asegura que la única restricción que tendrán por delante los funcionarios judiciales será el respeto al estado de derecho.

Afirma que nadie está liberado de responder por sus hechos, no importa si es funcionario o presidente actual o en el pasado, “lo que garantizamos es que a nadie se le va a atropellar”.

Sobre la gestión de Jean Alain Rodríguez

La magistrada Mirian Germán dijo que en la gestión del ex procurador, Jean Alain Rodríguez, las investigaciones se realizaban de manera selectiva.

Al mismo tiempo, reveló que encontró botellas y “cierto desorden”.

“En lo administrativo se encontró cierto desorden, personas nombradas sin funciones, un personal en algunos aspectos súper numerario y cosas por el estilo. Eran personas, muchas todas, que venían de donde trabajan el antiguo incumbente”, precisó.

Deja una respuesta