MP continúa presentación de documentos caso Odebrecht

Juezas ratifican decisión de rechazar incorporación de declaraciones por escrito en el juicio Odebrecht

Las aguas volvieron ayer a su cause en el caso Odebrecht donde el Ministerio Público pudo continuar la presentación por lectura para su incorporación de los documentos que le restan como supuestas pruebas contra los seis acusados de recibir sobornos, sin que las defensas técnicas pusieran ningún tipo de objeción.

Entre los documentos que le fueron aceptados por el tribunal figuran la homologación del acuerdo firmado entre Odebrecht y la Procuraduría General y el acta de allanamiento a las oficinas del consorcio brasileño en el país, donde se incautaron varios de los contratos de obras que obtuvo la empresa constructora alegadamente a cambio de sobornos a exfuncionarios públicos.

MP opimista. La representante del MP, Mirna Ortiz, afirmó que la incorporación del acuerdo como prueba contra los seis imputados en el caso es “sumamente importante”, porque recoge la admisión de culpabilidad de Odebrecht de que pagó sobornos en la República Dominicana.

“Entonces ya queda como hecho comprobado que Odebrecht pagó sobornos y por eso llega a este tipo de acuerdo a través de las fórmulas procesales establecidas en nuestro Código Procesal Penal, dijo entrevistada fuera de audiencia.

Informó que la semana que viene continuarán con la lectura de otros documentos no menos importantes cuya incorporación será solicitada al tribunal.

Restan importancia. Las defensas de los seis imputados restaron importancia a los documentos incorporados ayer por el MP, e indicaron que por eso no objetaron.

Jorge López Hilario, de la defensa de Andrés Bautista García, dijo que ese acuerdo es un documento harto conocido por el país “y no implica ninguna afectación a la presunción de inocencia” del exsenador.

Agregó además que con el rechazo esta misma semana de las delaciones premiadas, la situación de algunos de los imputados quedó totalmente consolidada para su absolución a futuro.

El juicio de fondo contra los seis acusados de supuestamente beneficarse con los sobornos de Odebrecht continuará el próximo jueves 29 de abril en curso, a las 9:00 de la mañana.

Síntesis del acuerdo. Odebrecht admitió que pagó sobornos en el país por más de USD92 millones, y se comprometió formalmente a entregarle al Ministerio Público “toda la documentación e información que posea, a título enunciativo y no limitativo”; que conozca y conserve sobre los hechos.

Esas informaciones incluían identificar a los funcionarios sobornados; las obras que le fueron adjudicadas como consecuencia de los sobornos pagados; identificar a las personas físicas y jurídicas que facilitaron y/o coadyuvaron a entregar los sobornos; el mecanismo financiero utilizado para el pago de las “coimas”, y cualquier otro hecho relevante o evidencia relacionado con los hechos admitidos por la Constructira brasileña.

Odebrecht además asumió pagar una multa de US$184 millones como forma de resarcir los daños materiales y morales causados a la República Dominicana. De esas suma solamente llegó a pagar USD60 millones antes de declararse en quiebra.

A cambio de todo eso y más, el MP se comprometió a aplicar el “criterio de oportunidad” y liberar descargo a Odebrecht, sus sucursales, subsidiarias y/o persona(s) jurídica(s) de su grupo económico por los hechos declarados y admitidos, siempre y cuando la constructora brasileña cumpla con lo asumido en el acuerdo. Se exceptúa de ese criterio de oportunidad a Ángel Rondón, a quien el MP acusa de ser la persona a través de la cual se distribuyeron los sobornos.

Comparte esto!

Deja una respuesta