MP asegura tener evidencias sobre manipulación de pruebas en SCJ

El Ministerio Público no se da por vencido y hoy presentará evidencias ante el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional de que las pruebas contra los imputados en el caso Odebrecht que le rechazó, fueron “manipuladas” durante el foliado en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Hay evidencias de que el foliado no fue tan riguroso, contrario a como dijo la presidenta del tribunal colegiado (Giselle Méndez) y será presentada hoy” dijo a esta reportera una fuente de entero crédito.

Refiere las pruebas número 1.1 y 1.2, las cuales contienen los acuerdos firmados por Odebrecht con las autoridades de Brasil y de Estados Unidos, en los que afirma que entre 2001 y 2014 pagó en República Dominicana US$92 millones de sobornos a funcionarios e intermediarios a través de los cuales logró la concesión de 17 contratos de obras del Estado.

Ambas pruebas, que son determinantes para el MP demostrar la acusación de sobornos que hace a Ángel Rondón, Andrés Bautista García, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga Arzeno, fueron excluidas por el tribunal a solicitud de los imputados, quienes las objetaron alegando que fueron depositas en un idioma extranjero (portugués), en violación al artículo 136 del Código Procesal Penal .

El Ministerio Público recurrió en oposición la decisión del tribunal asegurando que las pruebas habían sido traducidas al español y depositada en ese idioma, y que si no estaban en el dossier que el órgano persecutor depositó en el colegiado era porque alguien las había manipulado y no precisamente el órgano.

El martes, luego de casi de diez horas de debates sobre el tema, el Ministerio Público volvió a apelar la decisión del tribunal, y las tres juezas que lo componen, a unanimidad ratificaron su fallo de no aceptar la incorporación de las pruebas.

Deja una respuesta