La Vega El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, dejó iniciado los trabajos de la rehabilitación y ampliación de la autopista Duarte, que además contempla el diseño para una vía expresa y nuevos elevados.
En la intervención del trazado desde el kilómetro nueve de Santo Domingo hasta Santiago se invertirán en la primera fase la suma de RD$ 2,500 millones y contempla eliminar 108 accesos ilegales y la usurpación del derecho de vía.
En el tramo La Vega se proponen construir cuatro cruces o puentes peatonales y de motores en las comunidades El Cruce de Soto, bautizado como el tramo de la muerte, otros tres en El Guaco y Burende. Los cruces peatonales serán levantados en cuatro meses.
“Después de la última rehabilitación y ampliación de esta carretera en el año 1996, entre el kilómetro nueve y Santiago, la seguridad de transitar por la misma ha sido impactada por la apertura de 146 cruces en su mediana y 108 accesos ilegales, unido a la ocupación irregular de derecho de vía, situación que explica el registro promedio de cuatro muertes año por kilómetro”, apuntó.
Decesos por accidentes
El ministro de Obras Públicas dijo que eliminarán los cruces improvisados debido a la gran cantidad de accidentes registrados y que anualmente cobra la vida de decena de ciudadanos y las convierten en la vía de la muerte.
El funcionario indicó que desde el 2008 al 2015 se presentaron 290 decesos por tránsito en la autopista y 850 heridos.
Deligne Ascención recordó que el eje de la autopista Duarte, que comprende un trayecto de 270 kilómetros, integra por vía terrestre a 6.7 millones de habitantes, equivalente al 63 por ciento de la población nacional.
Los trabajos estarán a cargo de las empresas constructoras Rizek & Asociados y de Moya, quienes se hicieron representar por sus ejecutivos, Rafael Rizek y Diego de Moya, respectivamente.
En el tramo Santiago hacia La Vega, varios camiones lanzan material asfáltico, mientras obreros limpian la maleza de las canaletas.