Ministro Deligne Ascención asegura en dos meses terminaría vías SDO

Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, prometió que en 60 o 90 días estarán terminados los trabajos de reconstrucción de las avenidas Cordillera y Los Beisbolistas, ambas de gran importancia para el desahogo del tránsito en Santo Domingo Oeste.

El funcionario dijo que las vías, además, tienen gran impacto debido a que podrán utilizar para desplazarse hacia lugares como Haina, San Cristóbal, la circunvalación Santo Domingo, o hacia otros sectores del municipio Santo Domingo Oeste, al que pertenecen.

Ascención sostuvo que las infraestructuras conllevan una inversión que supera los 800 millones de pesos, tras explicar que la avenida Cordillera, con alrededor de cuatro kilómetros de longitud y con dos carriles, es un punto de conexión entre municipios: Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.

“Esa avenida es una conexión directa entre los diferentes sectores de la zona de expansión y la autopista Duarte. Allí se han estado haciendo unos trabajos bien profundos, debido en primer lugar al descuido de años de las distintas autoridades que no se habían ocupado de tener la intervención que amerita esta vía, y al hecho también de que una serie de asentamientos que se han hecho alrededor de todo el perímetro de ríos y de cañadas impidió el desagüe natural de esta vía”, detalló el ministro.

Dijo que los trabajos en la avenida Cordillera se han visto retrasados por la intervención que realiza la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en un tramo de esta.

Ambicioso
El ministro Ascención también refirió que Obras Públicas inició un ambicioso plan de construcción de aceras y contenes en distintos sectores de Santo Domingo Oeste, que por la propia naturaleza de su conformación no tenían estos tipos de servicios.

“Ya hemos construido decenas de kilómetros lineales en aceras y contenes, para luego proceder al asfaltado de esas vías, que inclusive en algunos casos ya hemos empezado”, subrayó el funcionario en un documento enviado a esta redacción.

Ascención calificó de muy importante el impacto de esas obras entre los residentes de la zona, por el crecimiento que ha experimentado de Santo Domingo Oeste es hacia esa área.

“Vías como éstas facilitan no solamente el acceso y la comunicación, sino también, contribuyen a un crecimiento ordenado, porque motiva a que desarrolladores privados hagan inversiones en urbanizaciones”, refirió.

Preciso que de igual manera, es un motivo para apoyar a quienes han hecho inversiones para promover la venta de apartamentos, así como ciudadanos que compraron solares al Consejo Estatal de la Azúcar (CEA) y han construido sus viviendas de modo individual.

Ascención explicó la avenida Cordillera atraviesa sectores: La Ciénaga, La Concordia, Bayona, entre otros, los cuales han experimentado un crecimiento importante en toda esta zona y que por años habían estado olvidados.

La otra vía
Sobre la avenida Los Beisbolistas, Ascención refirió que es una obra muy importante, porque viene a servir de vía principal a toda esa área de expansión del municipio Santo Domingo Oeste, que ha crecido en el entorno que va desde la Prolongación 27 de Febrero hasta la Circunvalación Santo Domingo, que concomitantemente lo conecta con las comunidades de Hato Nuevo, Batey Bienvenido, entre otros.

En tal sentido, Ascención subrayó que eso ha ameritado que la cartera que dirige para poder garantizar un trabajo permanente y duradero a las personas que por allí transitan, ha tenido que hacer una inversión en drenajes verticales con tuberías de hasta 72 pulgadas de ancho y una fuerte estabilización del terreno.
Agregó el compromiso estatal que tiene con el desarrollo vial del país.

Deja una respuesta