Ministro de Trabajo busca consenso para resolver incertidumbre sobre doble sueldo

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aseguró este lunes que la institución está realizando un diálogo social o triángulo del tripartismo entre el sector gubernamental, el empleador y el trabajador  para abordar la incertidumbre de los trabajadores  sobre por la entrega o no del salario 13.

«Para que salario 13 pueda desarrollarse en manera posible; hay posibilidades pero no queremos dar respuestas infirmes ni de dirección negativa ni positiva. Queremos medidas consensuadas entre sector trabajador y empleadores», indicó.

Aclaró este lunes que no son 800 mil empleados suspendidos sino los que pertenecen al programa de fase. Enfatizó además que esta cifra es obtenida por la suma de Fase 1 y 2.

“No son 800 mil los trabajadores suspendidos, esa es la cantidad de personas que se encuentran en el Fase, en los programas de fondo de asistencia solidaridad al empleado”, indicó.

Reiteró que la ley no establece el tiempo exacto de la suspensión y puntualizó que si las situaciones que provocaron la suspensión persisten, esta se puede prorrogar.

Las solicitudes de suspensiones y las solicitudes de prórroga se han ido reduciendo», dijo.

Afirmó que el programa de Fase tiene dos versiones, la primera donde existe la suspensión del empleado de la empresa y la segunda no existe la suspensión,  que busca fomentar al empleador  que el empleado se mantenga laborando y continuar el proceso de productividad de la empresa.

Las estadísticas que teníamos hasta el día de ayer de los trabajadores suspendidos oscilan entre 340  y 400 mil pertenecen a estos dos proyectos.

Indicó que con el proceso de reactivación económica el número de empleados en los programas de fondo social irán disminuyendo.

Resaltó que en el país existen 14 salarios mínimos y que estos serán revisados en 2021.

“Ese es un tema que será planteado para ser revisado en 2021. Hay que señalar que existen 14 salarios mínimos en la República Dominicana Y eso demuestra que había una suerte de utilización del factor de salario como parte de las políticas de los distintos gobiernos de fomentar diversos sectores”.

La anteriores declaraciones las dio en el marco de la entrevista realizada en el programa Despierta con CDN.

Deja una respuesta