El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó este miércoles que los apagones que están surgiendo en el país no son por problemas financieros sino por mantenimientos, que han provocado la salida de 500 a 800 megavatios del sistema eléctrico nacional en los últimos días.
En una rueda de prensa en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Almonte atribuyó los apagones a una “inesperada” oferta de electricidad debido a la salida de algunas plantas por desperfectos.
Almonte pidió excusas a los ciudadanos y aseguró que esta semana se adicionarán al sistema energético unos 150 megavatios y en la próxima semana serán 70 megavatios más.
También aclaró que otras plantas, como AES Andrés, están operando con 100 megavatios, es decir a una menor capacidad. Algunas plantas como San Felipe y Pimentel y Palamara La Vega tenía otros problemas de abastecimiento de combustible o un mantenimiento programado.
“La semana pasada tuvimos más de 800 megavatios fuera de la oferta y todavía tenemos fuera más de 700”, añadió el funcionario al agregar que otra razón que ha surgido en los últimos días es que tres unidades de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) están fuera de servicio por su conversión a gas natural autorizado.
Comentó que las autoridades del sector eléctrico por esa situación están haciendo un “ingente esfuerzo” por resolver a la mayor brevedad los apagones que se han dado en los últimos días en el país y dijo que ha conversado con los generadores para ver si adelantan el ingreso de sus plantas, los que han mostrado interés en colaborar.
“Las autoridades del servicio eléctrico nacional estamos muy conscientes de las implicaciones negativas de dichas interrupciones en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de la gente, así como en las actividades productivas y de los servicios en general, incluyendo los de salud, educación y seguridad”, lamentó el ministro de Energía y Minas.
El funcionario reconoció que “hemos sido víctima de una falta de coordinación entre las generadoras y las autoridades para garantizar el suministro de energía”, recomendando que se tengan alternativas cuando haya mantenimiento de plantas.
“Haremos grandes esfuerzos para fortalecer esta coordinación a los fines de mitigar o evitar que se combinen esos factores que inciden en la salida de más de 800 megavatios”, prometió.
Se recuerda que ayer martes, el administrador gerente general de Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), Milton Morrison, manifestó que la ola de apagones en su área de acción se debía a un déficit de generación de electricidad. Admitiendo que se han visto afectados miles de clientes que están en circuitos 24 horas.
A su vez explicó que el objetivo de las empresas distribuidoras es dar electricidad, no apagones. De ahí que resaltó que los apagones no son culpa de las distribuidoras sino de las generadoras, ya que algunas plantas han estado fuera de operación.