David Collado apuesta por el turismo local para promover el sector turístico

Al participar en el Desayuno del Listín, el ministro de Turismo, David Collado, manifestó que apuesta en gran medida por el turismo local porque es más inmediato, rápido y hay una necesidad social.

En este sentido, considera que a los dominicanos de clase media les vendría bien un descanso, ya que tienen cerca de seis meses estresados y sus hijos que ya iniciaron la escuela pero que todavía se encuentran dentro de casa sin haber disfrutado de vacaciones.

De ahí que, sostuvo ese es el nuevo target al que la industria turística nacional le prestará más atención a través de incentivos que serán anunciados este miércoles en el Palacio Nacional por el presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro David Collado.

El funcionario aclaró que este incentivo estará más destinado a la ocupación de habitaciones hoteleras. Con este propósito, las ofertas serán a través de agentes de viajes y turoperadores locales que también tienen seis meses viviendo situaciones difíciles en sus negocios con los pagos de nómina.

Pese a que se va a impulsar el turismo local para que los dominicanos visiten los hoteles en el país durante la pandemia, no significa que se incentivarán actividades masivas de entretenimiento, lo que para Collado sería una gran irresponsabilidad.

Este proyecto podrá desarrollarse debido a que la realidad sanitaria que se vive en Santo Domingo no es la misma en los polos turísticos de República Dominicana, que en las últimas semanas han reportado una positividad de 0%.

Asimismo, el Gobierno se reunirá la próxima semana con los artistas locales y pondrá su empeño en la recuperación del sector desde una forma holística, ya que según Collado “el turismo ya dejó de ser un lujo y es la columna vertebral de la economía dominicana”, pero si no se levanta pronto, el país tendría serias dificultades económicas.

Esta estrategia busca, según Collado, tocar “a cada jugador” de la cadena de valor y mejorar la ocupación para que no se pierdan los empleos. Si la industria no se recupera podrían perderse cerca de 150,000 empleos. Por eso surge esta nueva iniciativa.

El ministro de Turismo informó una meta muy ambiciosa en una situación de crisis sanitaria: alcanzar 400,000 turistas para diciembre, un esfuerzo que deberán hacer todos los actores del sector para lograrla y eso se puede alcanzar con el apoyo del turismo local.

Collado opinó que en los peajes será difícil medir la temperatura a los turistas locales o hacer chequeos de control, pero sí en cada hotel habrá una revisión rigurosa en la entrada.

Estas acciones se están impulsando como asegura Collado porque a final de año los programas de emergencia como FASE llegan a su final y el país tiene el reto de levantar el turismo en los próximos dos meses.

Ante esto, Collado viajó a Miami y España y se reunió con dueños de marcas hoteleras instaladas en República Dominicana con la finalidad de conocer sus inquietudes, quienes expresaron que había una falta de comunicación coherente y con medidas muy variantes.

Luego de esos encuentros el titular de Turismo llegó a la conclusión de que ahora mismo se necesitan los turistas de corta estadía, aquellos que viajan al país por cuatro o seis días, como es el caso de los norteamericanos, pero para eso primero hay que evitar que los países creen alertas para que sus ciudadanos no visiten esta nación.

Deja una respuesta