También eliminará de las nóminas empleados que no trabajan y revisarán incorporación de 57 diplomáticos a la carrera administrativa.
El ministro de Administración Pública, Darío Castillo, anunció que se revisarán cuáles instituciones indemnizaron empleados indebidamente, para que esas personas tengan que devolver el dinero que recibieron.
Asimismo, indicó que cada ministro y director general del Estado, debe identificar a todas las personas que cobran sin trabajar para ir “eliminándolas poco a poco de la nómina públicas, porque no se puede tener gente que no agregue valor al funcionamiento de la gestión estatal”.
“Ese personal hay que irlo eliminando poco a poco y sustituyendo solo los que sean prescindibles”, dijo el ministro en el programa radial Cuentas Claras, de La Nota 95.7.
En este sentido, explicó que aunque antes esas personas hacían parte de las llamadas nominillas, en los últimos periodos de Gobierno para disfrazarlo los agregaron a las nóminas de los fijos.
En este punto reveló que, según informes, en algunos ministerios el 40% de empleados los empleados fijos no trabaja.
En ese orden de ideas también manifestó que, será revisada la incorporación de 57 diplomáticos a la carrera administrativa en los últimos días del pasado gobierno.
“Nosotros vamos a esperar que el ministro de Relaciones Exteriores nos envíe la comunicación con todo el expediente para tomar la medida de lugar, lo que esté bien será validado y lo que no será corregido”, aclaró.
A su vez sostuvo que, en cada institución del Estado se va a realizar un levantamiento para determinar qué cantidad de empleados son requeridos en cada uno de los ministerios y direcciones gubernamentales.
También reiteró que hay que eliminar las instituciones con duplicidad de funciones, así como otras que ya cumplieron su misión para la que fueron creadas. Transfiriendo las funciones a otras dependencias, como es el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y otras.
Reveló que hay un equipo trabajando en el proceso de reestructuración del sector eléctrico, encabezado por el ministro de Energía y Minas Antonio Almonte, conforme lo establece la ley de administración pública, dividiendo los roles para definir cuál será el órgano regulador y el que prestará servicios.
“Nosotros vamos a continuar ese proceso de reforma sectorial para que al final de este periodo gubernamental, estén racionalizados todos los sectores y todas las instituciones, porque uno de los temas que más contribuye al dispendio en la función pública, es el tema de que las estructuras orgánicas ni las funciones, no se definen de acuerdo a una evaluación, a un análisis de diseño de los procesos”, señaló.