Asumir la construcción y reconstrucción de una nación es una tarea de múltiples proporciones. Aún más cuando ese proceso de edificar implica el reordenamiento territorial desde la frontera hasta cada una de las calles de la ciudad de Santo Domingo.
En este sentido, del presupuesto general de más RD$14 mil millones contemplado en los fondos del Ministerio de Obras Públicas, encabezado por el ingeniero Deligne Ascención, ya fue anunciado un plan de inversión para mejorar la infraestructura vial de la parte de la frontera, para proveer mayor seguridad y bienestar a las familias dominicanas que habitan dichas zonas.
Según ha comunicado la entidad, para beneficiar al municipio de Santo Domingo Este, tiene previsto la terminación de la avenida Hípica, con una inversión de RD$1,248 millones, de un monto presupuestado de RD$3,120 millones; la extensión de la avenida Ecológica hasta conectar con el Puerto Multimodal Caucedo, con una inversión de RD$1,123.2 millones, de un monto presupuestado de RD$2,808 millones.
Adicional a esto, también se anunció la construcción de un nuevo puente sobre el río Ozama, para comunicar este municipio con el Distrito Nacional, conectando las calles Manuela Diez y la Puerto Rico.
Igualmente, la construcción de la circunvalación de Los Alcarrizos, prolongación de la avenida Jacobo Majluta hasta conectar con la autopista Duarte, y soluciones viales en la República de Colombia. Y conectar la Charles de Gaulle desde el Cruce de Sabana Perdida con la comunidad de La Victoria.
Asimismo, para mejorar la accesibilidad en Santiago fue anunciada la prolongación de la Circunvalación Norte, terminación de la carretera Turística, modernización de la autopista Duarte, construcción de la circunvalación Navarrete, la autopista del Ámbar. Así como la construcción y reconstrucción de caminos vecinales, mejoramiento de instalaciones locales, pintura y acondicionamiento de áreas institucionales.
En cuanto a innovación de infraestructura, cabe destacar que por primera vez en el país se ha incursionado en la construcción de parqueos públicos, para aligerar la congestión vehicular tanto en Santo Domingo como en Santiago.
Es así como, exhortamos a que no se pierda el enfoque, la sagacidad y entereza, que requieren estas obras públicas, las cuales deben llenar las expectativas sociales y gubernamentales, bien utilizando los recursos del erario.