Legisladores rechazan medida de EEUU detener embarques de azúcar del Central Romana

Legisladores de diferentes partidos políticos, rechazaron este miércoles la medida adoptada por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, de detener los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation.

“Detener los embarques de azúcar del Central Romana sería un crimen contra la provincia La Romana”, expresó Pedro Botello, diputado del Partido Reformista Social Cristiano.

Asimismo, afirmó que el Central Romana es que sostiene la economía de la provincia y que con esta medida unas 25 mil familias pobres se quedaran sin empleo.

“No es cierto que los empleados del Central Romana sean maltratados, eso es falso de toda falsedad”, puntualizó el legislador Romanence.

De su lado, Santiago Zorrilla, senador de la provincia el Seybo, por el Partido Revolucionario Moderno, aseguró que en los bateyes del Central Romana no se maltratan a los empleados.

“Yo conozco los bateyes del Central Romana y tienen las mejores condiciones para vivir un trabajador de la caña. En esos batayes no se maltrata al trabajador dominicano”, sostuvo.

Por otra parte, Zorrilla expresó que los Estados Unidos está tomando una decisión sin visitar a los bateyes del Central Romana.

Los legisladores ofrecieron estas declaraciones tras ser abordados por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.

Se recuerda que en septiembre de 2022, el Departamento de Trabajo de los EE.UU. identificó la caña de azúcar de la República Dominicana en su Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzoso, y el Departamento de Estado de los EE.UU. colocó a la República Dominicana en su lista de nivel 2 en su informe Traffiking In Persons Report, emitido en julio de 2022.

Central Romana Corporation reacciona

Central Romana Corporation, Ltd. nuestra empresa ha recibido con gran asombro la declaración pública de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en relación a la detención de los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos por Central Romana Corporation, Ltd.

Las razones que sustentan esta medida no refleian las politicas y prácticas de Central Romana, que por más de un siglo ha sido referente en implementar programas de responsabilidad social enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentación al alcance de todos nuestros trabajadores y sus familias.

En las últimas décadas hemos destinado inversiones millonarias para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestros empleados en las zonas agrícolas, garantizando salarios dignos y aumentos de los beneficios, talleres de entrenamiento y formación, así como la capacitación en los derechos humanos y los deberes de nuestros trabajadores.

Mantenemos la cabeza en alto porque sabemos que durante más de un siglo hemos actuado correctamente, enfrentando los retos con determinación y gestionando su resolución de manera constante.

En Central Romana creemos firmemente que el progreso sólo vale la pena cuando se convierte en bienestar para todos los que lo construyen. Asi hemos actuado siempre y lo seguiremos cumpliendo.

Deja una respuesta