El gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, indicó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) avanzó un 1.1 % en febrero, con lo que se quiebran doce meses consecutivos de retrocesos.
“El impulso ha comenzado en febrero, y eso cambia todo el panorama esperado”, dijo Valdez Albizu, quien señaló que la expectativa era de una recuperación a partir del segundo trimestre.
De acuerdo a los datos presentados por el funcionario, el crecimiento de febrero de este año es inferior al registrado en igual mes de 2020, cuando el IMAE subió 5.3 %.
Valdez Albizu dijo durante una rueda de prensa que “hubo una recuperación notable en febrero, por primera vez en el último año” y que en ese desempeñó económico incidieron los estímulos monetarios que ha realizado el Banco Central, a través de la banca.
Los datos del emisor indican que la actividad del sector de hoteles, bares y restaurantes se desplomó un 50.8 %. El turismo ha sido el sector más impactado por la pandemia del COVID-19, luego de que en marzo del año pasado se declarara el cierre temporal de las fronteras y el cese de las actividades hoteleras, que se mantuvo hasta julio pasado.
Los sectores que más incidieron en la recuperación de la economía en febrero fueron la construcción, que exhibió un crecimiento de 10.3 % el mes pasado, la minería con un 8.1 % y la manufactura local que creció un 6.5 %.