Fiscalía del D.N. anuncia citación a Berlinesa Franco por caso INAIPI

La exdirectoradel Instituto Nacional para la Primera Infancia (Inaipi) será interrogada sobre las irregularidades en el proceso de contratación INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002 para la compra de 40 mil kits de alimentación con sobrevaluación.

La exdirectora del Instituto Nacional para la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco, fue citada por la Fiscalía del Distrito Nacional a través de su cuenta de Twitter:  @Fiscalia_DN.

El próximo viernes 21 de agosto, Franco deberá responder las preguntas que pretenden esclarecer la denuncia de corrupción hecha por el empresario Pablo Cabrera, a través de un programa de televisión.

Cabrera, quien es propietario de la empresa proveedora de servicios de alimentos “La Z, S.R.L.,”, reveló que esta institución gubernamental publicó una licitación de 100 millones de pesos a las 6:00 de la tarde del 31 marzo del 2020 y la cerró a las 9:00 de la mañana del día siguiente.

Además, aseguró que en el proceso público participaron cuatro empresas. Sin embargo, ninguna recibió la adjudicación del contrato, ya que según las pruebas que obtuvo se trató de una maniobra del Inaipi para favorecer a un proveedor específico, con un contrato sobrevalorado.

Según explicó el empresario, los kits solicitados tienen un valor de 600 pesos. Sin embargo, sorprendentemente el proveedor que “ganó” los cotizó a 2,500 pesos cada uno.

 Aunque el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, admitiera que “por la prisa del Estado de Emergencia del país, fueron omitidos procedimientos mandatorios de nuestra legislación”, A raíz de esta denuncia, Berlinesa Franco renunció al cargo, al reconocer que se cometieron actos de irregularidades en el proceso de contratación INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002 para la compra de 40 mil kits de alimentación.

En cambio, otros siete funcionarios sí fueron destituidos: Ricardo Guzmán, José Domínguez y Mayra Martínez del departamento de compras; Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pietier, responsable de Acceso a la Información Pública.

No obstante, a pesar de las pruebas y de que el pasado 14 de abril, la Procuraduría General de la República había apoderado de la investigación del caso a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos y a Laura Guerrero Pelletier, ni la exdirectora del Inaipi ni los exfuncionarios han sido sometidos a la acción de la justicia.

En este sentido, la Fiscalía del Distrito Nacional, en otro tuit trinó:

@Fiscalia_DN. Seguimos avanzando en las investigaciones referentes al caso INAIPI. Reiteramos nuestro compromiso de hacer todo lo necesario para que de ser comprobada la comisión de actos de corrupción los responsables sean sancionados, conforme establecen las leyes de rigor.

Deja una respuesta