SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados dará a conocer hoy viernes, la solicitud de prórroga por 45 días más al estado de emergencia y la modificación al proyecto de Presupuesto General del Estado 2020 por más de RD$202 mil millones, recursos con los que el Gobierno busca hacer frente a las necesidades de las familias afectadas por el COVID-19, los sectores productivos y los trabajadores, manteniendo los programas sociales hasta el mes de diciembre.
Por otra parte la comisión especial creada por la Cámara Baja, que encabeza el diputado José Santana, para estudiar el proyecto acogió por unanimidad y en todas sus partes la iniciativa.
Del mismo modo y para darle continuidad hasta el mes de diciembre a los tres programas de protección de empleos e ingresos, los diputados aprobarán un incremento de recursos por RD$88,980 millones.
Por lo que la reasignación a programas y proyectos de RD$17,295.2 millones. De igual forma el proyecto incluye ahorros en los gastos previstos en el presupuesto vigente por un total de RD$12,295.2 millones, e incluye un ahorro en servicios de Publicidad, impresión, viáticos, alquileres, seguros, entre otros de RD$2,634.5 millones.
En este sentido el Presupuesto Complementario incluye los incentivos otorgados por labor humanitarias, continuidad hasta el mes de diciembre 2020 de los programas de asistencia social: De mantenimiento de ingresos de trabajadores y protección de empleo “Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado, Fase, “Quédate en Casa”, y el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente, “Pa ti”.
Asimismo el presupuesto contiene los recursos adicionales necesarios para programar el inicio del año escolar 2020-2021, gastos de capital para reparación de viviendas; y los montos correspondientes al Banco Agrícola para préstamos agropecuarios a tasa cero, entre otros.
Los recursos están divididos entre las instituciones de la siguiente manera:
Para el Ministerio de Salud Pública el incremento de RD$17 mil 467.7 millones, dirigido a enfrentar el Covid-19 que incluye el incremento en el número de pruebas, contratación de médicos, instalación camas hospitalarias y posiciones en cuidados intensivos equipadas para atender pacientes de Covid.
Para Senasa, RD$2 mil millones que serán destinados con el objetivo de incluir a 2 millones de asegurados en lo que queda de este año 2020.
Para la compra de equipos electrónicos, laptops y tabletas RD$10 millones, que serán entregadas a estudiantes y docentes del sistema educativo público y el pago de servicios conectividad que serán subsidiados a hogares de condiciones menos favorables.
Para el programa “Quédate en Casa” RD$46,980 millones al incremento de apropiaciones ; y para el “Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado, Fase, y para el “Programa de Asistencia al Trabajador Independiente Pa Ti, RD$42 mil millones, los cuales forman parte de los RD$48,880 millones de incremento en la apropiación planteada para el capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro.
Por otra parte, el proyecto incluye también un incremento en el total de gastos por un monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones financieras por RD$17,218.0 millones. “Este incremento de erogaciones se fundamenta para cubrir necesidades y programas adicionales no cubiertas por las reasignaciones de gastos descritas más arriba”.
Además, el presidente Luis Abinader en su carta al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, le informa que “la combinación de menores ingresos e incrementos en las erogaciones exige un incremento en las fuentes financieras por RD$202,020.9 millones que se componen de la obtención de préstamos y la colocación de bonos tanto domésticos como en los mercados internacionales”.
Sobre la reunión de la comisión y funcionarios del Gobierno
La comisión se reunió en la mañana de este jueves con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, encuentro que estuvo encabezado por el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco.
En tal sentido, el ministro de Hacienda, destacó que el proyecto de Presupuesto Complementario contempla dos grandes aspectos, uno correspondiente a la estimación de los ingresos, que han variado en cerca de 60,000 millones de pesos con respecto al presupuesto complementario aprobado, señaló el funcionario.
De igual forma, Vicente indicó que el otro punto tiene que ver con el incremento de los gastos, y que el complemento más grande es la extensión hasta diciembre de los programas sociales lanzados para hacer frente a la pandemia.
Por su parte, el director general de Presupuesto, Rijo Presbot afirmó que el financiamiento necesario de 2,000 millones de dólares “se haría por acuerdo de préstamos o por emisión de bonos”.
De mismo modo señaló, que de no aprobarse la ley a la mayor brevedad, habría “dificultad para ir a los mercados internacionales” a buscar esa cantidad “y no se podría combatir la pandemia, seguir con los programas sociales y ayudando a los trabajadores que están suspendidos”.