Diputados seguirán debates de Código Penal continuarán el próximo martes

Aprueba el Senado el préstamo por US$500 millones para financiar políticas públicas y gestión fiscal por crisis sanitaria

Santo Domingo.– Luego de exponer ocho diputados en la sesión de este jueves, los debates del proyecto de ley del nuevo Código Penal de la República Dominicana continuarán el próximo martes.

Así lo sugiero al Pleno de la Cámara de Diputados su titular, Alfredo Pacheco, tras resaltar que aún faltan legisladores por hacer uso de la palabra.

“¿Qué nosotros queremos?, que esto se debata; se debata sin problemas, sin límite de tiempo”, señaló Pacheco, quien se mostró a favor de que cada legislador pendiente de agotar un turno de ponencia, lo haga.

En ese sentido, dijo que la intención era presentar en cada sesión hasta 20 oradores, mientras hoy solo fue posible ocho.

“Esto nos retrasa un poquito, porque nosotros, incluso, creímos que podríamos estar ejerciendo nuestro derecho al voto en el día de hoy, pero ayer no tuvimos sesión por las razones que todos conocemos”, argumentó el incumbente de la Cámara.

Con los nueve turnos del pasado martes más los ocho de hoy, son 17 los diputados que han presentado sus argumentos.

Ocho diputados fijan su posición

Alfredo Pacheco inició los debates otorgando la palabra al diputado Pedro Botello, vicevocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Botello argumentó que el nuevo Código Penal recoge un conjunto de normas, para prevenir, controlar y sancionar los derechos de las víctimas. Por tal razón, indicó que el PRSC respalda en todas sus partes el informe rendido por la Comisión Especial que estudió el nuevo Código Penal de la República Dominicana.

Le siguió el diputado Eugenio Cedeño, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual manifestó que el trabajo del Código Penal que tiene más de 100 años en funcionamiento, es necesaria su adecuación al tiempo que vive el país. Sin embargo, pidió que se escuche la opinión de los integrantes de las Asociaciones de Fiscales, de abogados penalistas y de otras entidades.

El legislador solicitó que el Código sea devuelto a la comisión con plazo de 15 días para que se celebre una vista pública y se escuche a diferentes sectores.

De su lado, el diputado Pedro Martínez, de Alianza País, defendió que en el Código Penal se incluyan las tres causales sobre la interrupción del embarazo.

Mientras que el diputado Elías Wessin, vocero de los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano y Dominicanos por el Cambio PQDC-DxC, respectivamente, rechazó las tres causales, alegando que el aborto no resuelve el problema de salud de la mujer.

Santiago Vilorio, del PRM, defendió el nuevo Código Penal y que se contemplen las tres causales, en relación a la interrupción voluntaria del embarazo, por ser el país parte de los acuerdos y convenios internacionales.

La diputada Charlene Canaán, de la Fuerza del Pueblo (FP), defendió la aprobación del nuevo Código Penal, debido a que viene a llenar un vacío en la ocurrencia de una serie de delitos que no están tipificados en el código vigente.

Hablaron también el diputado Luís Henríquez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y Jesús Sánchez Martínez, del PRM.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco destacó el trabajo legislativo del día, donde se han celebrado varias sesiones de trabajo, incluyendo una vista pública.

Por lo que sugirió continuar con los debates sobre el Código Penal para el próximo martes, donde continuarán los debates.

Comisión especial

El presidente de la Cámara de diputados designó a varios legisladores que integrarán la comisión especial que estudiará el proyecto de ley especial transitoria para la terminación de obras inconclusas y de alta prioridad.

La comisión estará presidida por el vocero reformista, Máximo Castro Silverio e integrada por Nidio Encarnación, Leonardo Aguilera, Nelsa Soraya Suárez, Carlos Higinio de Jesús, Elías Wessin Chávez, Héctor Féliz, Tobías Crespo, Mateo Espaillat, Félix Castillo, Josefa Mejía, Danny Guzmán, Priscila D Oleo, Juan Suazo y Napoleón López Rodríguez.

De inmediato, el presidente de la comisión, el diputado Máximo Castro Silverio, convocó a los comisionados a una reunión para este viernes a las 9:00 de la mañana.

A solicitud del secretario del bufete directivo de la Cámara de Diputados, Agustín Burgos, fue guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del exministro de Salud Pública Erasmo Vásquez.

Al dejar cerrado los trabajos legislativos, el presidente de la Cámara de Diputados convocó a la Comisión Coordinadora para este viernes a las 10 de la mañana y a sesión el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Comparte esto!

Deja una respuesta