Código Penal: aprobado en primera lectura sin causales

Presentación Consejo Nacional de Cultura

En una histórica sesión se aprobó ayer en primera lectura el proyecto reforma del Código Penal Dominicano (CDP) en la Cámara de Diputados y con una abrumadora votación, de 111 en contra y 45 a favor, fue rechazado el informe disidente que proponía incluir las tres causales para la interrupción del embarazo.

El presidente de la Cámara Penal y proponente del proyecto, Alfredo Pacheco, votó a favor del informe disidente que propugnaba por modificar el artículo 112 del Código para establecer las tres causales que interrumpan el embarazo, como lo planteaba la modificación sometida por los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio Lizardo.

Inmediatamente se conoció la votación, explotaron en celebración los integrantes de movimientos católicos apostados frente al Congreso Nacional, mientras que las representantes de las organizaciones que reclaman las tres causales para abortar por circunstancias específicas, reaccionaron indignadas.

Votaciones al Código. El proyecto de modificación del Código Penal fue sometido a tres votaciones distintas ayer: la primera correspondió al informe disidente que desestimó el aborto. De los 156 diputados presentes para la votación de mayoría calificada, 7 legisladores no votaron en el informe disidente.

La segunda votación fue para aprobar el informe definitivo del Código Penal que recomendó la comisión especial que estudió el proyecto que tenía más de 20 años en el Congreso Nacional. Aquí, votaron 139 Sí, y 16 con No. En este punto, hubo 155 diputados presentes, de los que 9 no votaron. Al momento de someterse la primera lectura del proyecto, con 160 diputados en el hemiciclo, 146 votaron Sí; Catorce No, y siete dejaron de votar.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara (comisión especial para el tema del Código Penal), Alexis Jiménez, presentó las propuestas que surgieron en anteriores sesiones, para que se reforme el actual proyecto de Código Penal, pero a petición de Pacheco, las retiró para que sean conocidas por los integrantes de la Comisión de Justicia.
Jiménez ponderó el “trabajo serios y responsables que realizaron”.

Pacheco defiende causales. El legislador que impulsa la actual reforma de la legislación penal y que es miembro del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que cuantas veces tenga la oportunidad militará y votará a favor de las tres causales. Expuso su apoyo a las causales previo a la votación, más esperó que todos los legisladores votarán, para emitir el suyo.

Sostuvo que al presidir la Cámara en el 2003, expuso la necesidad de modificar el Código, y que al retomar la función, el año pasado, trabajó para eliminar la mora legislativa, como la normativa que conocen. “El Código Penal es un proyecto extremadamente importante para la vida nacional”.

Vocero PLD pidió apoyar causales. El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, con corbata negra, en señal de luto, intentó que los diputados de su bloque acogieran las tres causales para la interrupción el embarazo de forma voluntaria.

PRM-FP-PRSC–FA y ALPAÍS
El vocero del PRM, Julito Fulcar, fue el abanderado para que se dejen fuera del Código Penal las tres causales. Describió el Código en votación como una pieza histórica, que en estos momentos reclama la sociedad.

El vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, dijo que es necesario poner las causales en un proyecto aparte, para que todos puedan opinar del tema y proseguir con las sanciones necesarias que establece el Código Penal y que este no se vea afectadas por un solo tema.

El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro, dijo que las tres causales no son discutibles ahora . “ Aunque han querido dividir en fracciones ,el Código Penal no es una lucha ideológica, es una lucha humana y constitucional”.

El vocero del Frente Amplio, Juan Dionisio Rodríguez, apoyó las causales y manifestó que la Constitución manda a respetar los principios, como la dignidad humana y que “la inclusión de las tres causales en el Código es ponernos a la altura de los tiempos, es lo justo, correcto, legal y moderno”.

Expresó que el artículo 8 de la Constitución establece que la función esencial del Estado es la protección efectiva del derecho de la persona y su dignidad y que la Constitución no es solo el artículo 37 invocado para no aprobar las causales. El diputado Vocero del informe disidente, José Horaco Rodríguez, resaltó los aspectos de su propuesta para que se redacte un párrafo alterno en el artículo 112, para incluir las tres causales como una eximente penal al momento de interrumpir el embarazo, en los casos de que la vida de la mujer esté en peligro, su embarazo sea producto de una violación sexual, de un incesto, o que el feto sea incompactible con la vida.

Comparte esto!

Deja una respuesta