El director del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), Claudio Lugo, encabezó en Santiago de los Caballeros un importante encuentro orientado a socializar las novedades de la Ley 47-25 y su reglamento 52-26, con el objetivo de fortalecer el sistema de compras y contrataciones públicas en los gobiernos locales.
La jornada, desarrollada en coordinación con el Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), reunió a representantes de las regiones Cibao Noroeste, Cibao Nordeste, Cibao Sur y Cibao Norte, quienes conocieron de primera mano los cambios y alcances del nuevo marco legal.
Durante su intervención, Lugo destacó el firme compromiso institucional de continuar fortaleciendo la gestión de las compras públicas en el ámbito municipal, subrayando que estas constituyen una herramienta clave para impulsar el desarrollo territorial. En ese sentido, enfatizó que una gestión eficiente, equitativa y transparente permite dar respuesta a las necesidades de la población y, al mismo tiempo, fortalecer la confianza ciudadana en las autoridades.
“El cumplimiento estricto y transparente del marco legal es fundamental para garantizar procesos más eficaces y generar credibilidad en la administración pública”, expresó el director del ICAM, al tiempo que valoró la participación activa de los gobiernos locales en este proceso de capacitación.
La iniciativa forma parte de una agenda nacional de formación que continuará en otras demarcaciones del país. Los próximos talleres se llevarán a cabo en Santo Domingo, dirigidos a las regiones Ozama, Yuma e Higuamo; en Azua, para las regiones de El Valle y Enriquillo; y en Baní, donde participará la región Valdesia.
Con este tipo de encuentros, las autoridades buscan consolidar un sistema de contrataciones públicas más eficiente, transparente y alineado con las mejores prácticas, en beneficio del desarrollo sostenible de las comunidades.













