Así transcurrió el proceso de entrevistas a postulantes a miembros de la JCE; 1ro de octubre será próxima ronda


El presidente de la Comisión Especial del Senado encargada de evaluar a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Ricardo De los Santos, calificó este martes la primera jornada de entrevistas como “exitosa” y confió en que el proceso seguirá avanzando “positivamente”.

Asimismo, De los Santos anunció la continuación de las entrevistas a los aspirantes al órgano electoral para el próximo jueves 1 de octubre, tras concluir en la tarde de este martes la primera jornada de audiencias, con la participación de 23 de los 25 postulantes pautados.

De los convocados para entrevistar, Rosanna Binet presentó excusa por estar afectada de COVID-19, pero según el senador Ricardo De los Santos, tendrá otra oportunidad de presentarse en caso de superar la enfermedad. Mientras que, Frank Díaz Warden denunció que su nombre aparece duplicado en el listado, lo que resultará, notablemente, en una reducción de la lista.

Los 23 entrevistados, en su mayoría, coincidieron en que la JCE debe proponer un mejoramiento del registro civil. Adujeron que la Junta no es un órgano exclusivamente organizador de elecciones, sino también una institución encargada de velar por un buen registro ciudadano.

Otro de los temas que se trató constantemente en la primera ronda de entrevistas, fue el voto automatizado o electrónico y los inconvenientes que trajo este método en los comicios del pasado 17 de febrero.

En ese sentido, todos los entrevistados replicaron su voto a favor por esta herramienta, pero puntualizaron que deben ser procesos supervisados y programados con anterioridad. De esta forma, a juicio de los entrevistados, no se repetirían los fallos de las pasadas elecciones.

Asimismo, los senadores de la comisión insistieron en conocer el parecer de los entrevistados respecto a las elecciones fallidas en el país y su posterior suspensión. Algunos de los candidatos aseguraron que, para evitar la repetición de esos acontecimientos, la JCE debe elaborar un plan de prevención y revisión. Mientras que otros dijeron que la Junta debe analizar y educar al personal que integrará los procesos para evitar fallos.

En ese orden, los entrevistados, en su exposición inicial de cinco minutos, comunicaron sus intenciones de reorganizar la institución electoral y hacer cambios a lo interno del órgano. En su ponencia inicial, los aspirantes presentaron sus perfiles profesionales y externaron sus planes para la JCE en caso de ser seleccionados.

Las entrevistas se reanudarán el próximo jueves en el Salón Polivante de la Cámara Alta y, como está establecido, los aspirantes contarán con cinco minutos para presentar sus perfiles personales y profesionales, y luego pasarán por una ronda de tres preguntas.

Después de finalizado todo el proceso de entrevistas, la Comisión deberá elaborar las ternas de miembros titulares y suplentes, y enviarlas a la sesión del Senado para su posterior votación.

Deja una respuesta