Esto te puede interesar

Así fueron los manejos bancarios millonarios de Díaz Rúa

El exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, imputado en el caso Odebrecht, manejó durante 17 años, a título personal, aproximadamente 400 millones de pesos y 30 millones de dólares, declaró una testigo del Ministerio Público durante el juicio.

Jiselle Paulino Cáceres, analista de la Unidad de Investigaciones Criminales órgano acusador, y quien realizó los informes financieros de Díaz Rúa, dijo que el imputado manejó este dinero en diversos productos financieros como cuentas de ahorro, corrientes, préstamos, tarjetas de crédito, certificados financieros y otros.

La testigo, contable de profesión, indicó, ante las tres juezas que componen el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que estos datos los plasmó en el informe que realizó con datos remitidos de entidades bancarias. Este informe fue incorporado al juicio como prueba a cargo.

Las declaraciones de Paulino Cáceres se dan ante las preguntas del Misterio Público, con el cual pretende incorporar al proceso documentos que avalan el referido informe financiero.

Al salir de la sala de audiencias, la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), precisó que Díaz Rúa manejó este dinero durante los períodos en los que fue funcionario.

Indicó que fue entre los años 2000 al 2016 aproximadamente y que este monto no abarca las transacciones de las empresas vinculadas al exministro de Obras Públicas.

“De acuerdo al informe incorporado y palabras de la testigo, el ingeniero Víctor Díaz Rúa manejó más de 425 millones de pesos y 35 millones de dólares en sus cuentas personales. Es importante resaltar esto, que no estamos hablando aquí de las cuentas de las empresas vinculadas a él, sino a sus finanzas personales, él como persona física durante los períodos en los que fue funcionario público”, dijo Ortiz.

La fiscal, también, expuso que todavía quedan por incorporar evidencia relativas a las compañías relacionadas a Díaz Rúa, por lo que, agregó, arrojarán montos diferentes.

“Y vamos a ver cómo se incrementó de manera exorbitante su patrimonio durante todo ese tiempo”, manifestó.

El juicio continuará a las 2 de la tarde, pues la jueza presidente del tribunal, Esmirna Gisselle Méndez, ordenó un receso. A esa hora el Ministerio Público seguirá interrogando a la testigo.

Por los US$92 millones que Odebrecht admitió pagó en sobornos para la adjudicación de obras públicas están siendo juzgados, además de Díaz Rúa, Ángel Rondón Rijo, Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.

Comparte esto!

Deja una respuesta