Anulan licitación que concedía el Teatro Agua y Luz a una empresa de Miguel Vargas

El Gobierno le retiró la adjudicación del Teatro Agua y Luz a una empresa al ingeniero Miguel Vargas que se le había entregado para remodelación.

Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), informó que la licitación fue anulada porque la empresa vinculada al exministro de Relaciones Exteriores, tenía un supuesto contrato de alquiler y entregaba en concesión el teatro Agua y Luz hasta el 2044.

Aseguró que detectó algunas irregularidades en la licitación. El precio del arrendamiento, que asciende a 5 mil dólares mensuales por los 17,321 metros cuadrados, con un valor tasado por Corphotel de RD$388,620,000 (RD$ 22 436 o US$ 493 el metro cuadrado). Durante los 25 años del contrato, sumarían 1.5 millones de dólares.

Inicialmente la inversión mínima que contemplaba el proyecto en la recuperación de la zona era de 28 millones de dólares en la construcción de un casino y un hotel de 85 habitaciones.

“Nosotros anulamos la licitación en la cual se entregaba en concesión el Teatro Agua y Luz, se entrega en concesión pero la licitación era de un supuesto alquiler, pero cuando analizamos toda la documentación, toda la papelería nos dimos cuenta que más que un alquiler se estaba entregando el teatro Agua y Luz hasta el 2044 en un proceso que violaba los principios de la Ley 340 y por eso fue anulada esa licitación”, dijo en la entrevista.

La normativa, en su artículo 46, define las concesiones como la facultad que el Estado otorga a particulares, personas naturales o jurídicas para que por su cuenta y riesgo construyan, instalen, mejoren, adicionen, operen o administren una obra, bien o servicio público bajo la supervisión de la entidad pública concedente.

El precio de arrendamiento 13 dólares por metro cuadrado, también fue incluido en el informe, explicando que no existe una tasación sobre el precio del arrendamiento, el cual, bajo concepto de “concesión” sería como contrapartida del Estado.

Pimentel informó que la decisión ha sido recurrida en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por lo que Compras y Contrataciones se prepara para responder.

De igual forma, indicó que hicieron lo mismo con la licitación del  hotel Nueva Suiza del municipio de Constanza, el cual la empresa bajo modalidad de alquiler entregaba por un pago de 2,000 dólares mensuales el hotel.

Deja una respuesta