Santo Domingo.- Gloria Reyes directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli), informó este viernes que, a raíz de la crisis social y económica desencadenada por la pandemia del COVID-19, esa institución está desarrollando un plan de acompañamiento familiar para prevenir la violencia intrafamiliar, la depresión y otros temas de salubridad.
Luego de su primera entrevista, después de su designación, realizada en el programa matutino ‘Despierta RD’, manifestó que desde Prosoli se está dando prioridad y respuesta a los programas de transferencias directas, a las familias a través del programa ‘Quédate en casa’, ayuda económica para hogares en condiciones de vulnerabilidad.
Por otra parte el acompañamiento familiar, es otro de los enfoques prioritarios del programa. Según Reyes, la institución que dirige está trabajando, no solo con los subsidios tradicionales, sino también con un programa de acompañamiento familiar.
En ese mismo orden afirma que, “Es muy importante para nosotros ayudar a las familias, a lidiar con todas las situaciones emocionales, que puedan aparecer, a raíz de esta situación de pandemia”.
Asimismo, destacó que con la medida tomada por el gobierno, de integrar a las familias al seguro médico Senasa, la población tendrá acceso directo a la salud, ya que esta contribuirá con el propósito de centralizar, en un solo organismo todos los temas de protección y política social.
Del mismo modo Reyes reiteró, que actualmente se trabaja en el rediseño y adaptación de todos los programas de ayuda y asistencia a la realidad descrita por la pandemia, articulando acciones que permitan las intervenciones y seguimiento de las familias.
Además en cuanto a los programas de capacitación, dejó saber que Progresando con Solidaridad evalúa con las autoridades del Instituto Técnico Profesional (Infotep), la posibilidad de iniciar las capacitaciones a partir del 15 de septiembre, en la modalidad semivirtual.
Finalmente también, Prosoli trabaja junto a Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y el Seguro Nacional de Salud, en un plan extraordinario de entrega de alimentos fortificados para niños y embarazadas, ante nuevos casos de desnutrición surgidos a raíz de la actual crisis sanitaria.