Vicepresidenta Peña destaca las oportunidades de inversión en la región norte

La estabilidad económica, política y social del país ha permitido que los inversionistas locales y extranjeros depositen su confianza y decidan invertir en República Dominicana, logrando que se concentre en la región norte el 22.8 % del total de la inversión extranjera directa registrada a nivel nacional en 2021, cifra que asciende a los 707 millones de dólares.


Durante la ponencia titulada “La región norte: una apuesta ganadora en materia de inversión”, la vicemandataria enfatizó que la zona norte posee aproximadamente un 30 % de la ocupación hotelera del país, y que el 20.7 % de los turistas que se recibieron a nivel nacional en 2021 llegaron por los aeropuertos situados geográficamente en esa región, cifras superiores a los niveles anteriores a la pandemia, según la presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones.


La funcionaria indicó que, el protagonista de este crecimiento ha sido el puerto Amber Cove de Puerto Plata y la inauguración en diciembre de 2021 de la terminal Taino Bay en esa misma provincia, lo que se traduce en más de 500 mil cruceristas adicionales en los primeros nueve meses del año 2022 respecto a igual período de 2021, representando estos puertos un 75.7 % del total recibido.


Peña explicó que desde el 2020 a la fecha, el gobierno ha invertido un total de RD$3,776 millones de pesos en proyectos de infraestructuras en dicha provincia en construcción y adecuación de acueductos, escuelas, viviendas, carreteras y puentes, hospitales, puertos y obras del sector eléctrico.


“Tan solo para el 2022 la inversión pública programada para la provincia de Puerto Plata es de 879 millones 998 mil 368 pesos. El 25% de estos recursos han sido destinados a la construcción y rehabilitación de planteles educativos y 1 5% al mejoramiento de la infraestructura vial de toda la provincia”, precisó Peña.


La vicepresidenta aprovechó para resaltar el trabajo de la Cámara Americana de Comercio y su compromiso con el impulso de las condiciones que favorecen la relación comercial entre República Dominicana y Estados Unidos.


Durante el almuerzo, el presidente del Comité Provincial de Puerto Plata de AMCHAMDR, Román Medina, destacó el crecimiento continuo de la provincia en los últimos años.
“Somos abanderados de la alianza más poderosa que puede tener un país: la público-privada”, dijo Román. “Hoy en día podemos decir con toda confianza que el posicionamiento de Puerto Plata, y reposicionamiento tras la pandemia, como eje turístico y comercial en el Caribe es el fruto del trabajo combinado de esas alianzas público-privadas”.

Deja una respuesta