Vásquez asegura Procompetencia se posiciona con estudios económicos de mercado

La institución también elabora guías para la detección temprana de prácticas anticompetitivas.

PERÚ. La presidenta del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, aseguró en Lima, Perú, que los estudios económicos de mercado realizados por la institución, constituyen una experiencia enriquecedora y la posicionan como un ente útil para el país.

Ha destacado que elaboran varias guías metodológicas que permitan a los administrados conocer las herramientas usadas por la institución para tipificar conductas anticompetitivas, así como ilustrar a los actores claves, como instituciones rectoras de mercado, asociaciones empresariales o especialistas en la materia.

“Los estudios nos han enriquecido con una importante experiencia que fortalece institucionalmente al órgano y lo posiciona como una institución importante y útil del país. También nos permite tener un rol proactivo en la detección de prácticas anticompetitivas”, puntualizó al presentar la ponencia Los Estudios de Condiciones de Competencia en los Mercados: La Experiencia Dominicana, en el workshop desarrollado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de la nación sudamericana.

Precisó que, desde 2016, el órgano autónomo y descentralizado del Estado ha hecho nueve investigaciones sobre diferentes sectores.

Vásquez ha referido que han realizado estudios sobre las condiciones de competencia en el mercado de los panes de agua y “sobao”; transporte terrestre, de las Administradoras de Fondos de Pensiones, seguros, procesos de compras y contrataciones públicas; venta de vehículos para el transporte terrestre privado y el rol de las plataformas digitales; Impacto de ayudas estatales desde la perspectiva de la competencia.

Entre las guías citó la Básica de Libre Competencia de Asociaciones Empresariales y Gremiales; la Básica de la Ley General de Defensa de la Competencia; y la de Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública.

Deja una respuesta