Un voto disidente en la JCE favorece deben ser cuatro partidos mayoritarios

Entiende partidos FP y PRD deben estar en esa categoría.

En su voto disidente, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), favoreció que fueran cuatro los partidos mayoritarios y no dos como decidió ese organismo, al defender que debía tomarse en cuenta la votación mayor alcanzada en cualquier nivel de elección.

Por consiguiente, Fernández considera que además de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), deben ser mayoritarios Fuerza del Pueblo (FP), que obtuvo un 5.6% de los votos a nivel presidencial y el Revolucionario Dominicano (PRD) con el 5.5 % en el nivel de diputaciones.

La normativa de financiamiento público para los partidos establece que aquellos que obtengan más del 5 % de los votos reciben el 80% de los fondos; los que obtengan entre el 1 y el 5 % reciben el 12 % de los recursos y el restante 8 % para que hayan alcanzado una votación inferior al 1%.

La JCE decidió que solo PRM y PLD califican como mayoritario ya que aplicó el criterio de sumatoria de los votos de las últimas elecciones del 5 de julio que se realizaron en los niveles presidenciales, congresuales y municipales.

Fernández sostiene que el articulo 61 de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no define cuál de los niveles de elección se haría exigible para establecer el porcentaje de votos válidos, tras recordar que en caso de conflictos, la Constitución ordena aplicar las normas en el sentido más favorable a la persona.

Recuerda que la JCE ha tomado diferentes criterios para asignar el orden de los partidos en la boleta y por consiguiente la distribución de los recursos públicos. Agrega que los reglamentos adoptados obedecen a un proceso electoral en particular.

Deja una respuesta