img-facebook

 

Top Semanal desde el 7 al 13 de noviembre del 2022

Top semanal del 13 de noviembre

1-ACCIÓN PRO-LA SOBERANÍA

Presidente Abinader califica inaceptables e irresponsables las declaraciones de alto comisionado de la ONU sobre deportaciones de haitianos

El presidente Abinader expresó categóricamente que son inaceptables e irresponsables las declaraciones ofrecidas por Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, quien pidió a la República Dominicana y otros países de la región detener las deportaciones de haitianos hacia su país de origen.

“La política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto, esas declaraciones son inaceptables e irresponsables”, afirmó el presidente. Al rechazar la posición de Türk, aseguró que no solo continuarán repatriando a los ciudadanos haitianos que se encuentren de manera ilegal en el país, sino que esta medida será incrementada a partir de la próxima semana.

De igual manera, el primer mandatario enfatizó que la República Dominicana es el país que ha llevado la mayor carga económica frente a la situación haitiana y que ha sido el más solidario entre todos los otros países del mundo.

Por otro lado, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este  a través de su cuenta de Twitter que en el período agosto-octubre de 2022 se repatriaron 60,204 haitianos y 108,436 en todo el año.

En el comunicado emitido sobre el tema, el representante de la ONU recordó que, debido a la violencia armada y las violaciones de los derechos humanos que se viven en Haití actualmente, no existe un retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos y pidió a las autoridades dominicanas actuar para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.


2-ACCIÓN A FAVOR DE LA DENSIDAD POBLACIONAL

Presidente Abinader exhorta a la ciudadanía a respaldar el X Censo Nacional de Población y Vivienda

El presidente Abinader, pidió a la ciudadanía respaldar el X Censo Nacional de Población y Vivienda que se estará realizando en el país hasta el día 23, con la integración de 35,000 empadronadores bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El mandatario fue el primer dominicano en ser censado y pidió a la población colaborar con el personal que hará el Censo para que el mismo alcance el éxito que se requiere, en busca de impulsar el desarrollo de las nuevas políticas económicas y sociales que se aplicarán en el territorio nacional.

Al respecto, el mandatario manifestó que “pido al pueblo dominicano colaborar para saber cuánto somos, cómo somos, qué necesitamos para que los gobiernos, este y los próximos gobiernos, puedan entonces atender sus necesidades».

Asimismo, el gobernante expuso que de esa manera las autoridades podrán introducir las nuevas metas de aplicación y reorganización del Estado, advirtiendo que “si no hay datos correctos, no hay políticas públicas correctas».

El Presidente Luis Abinader fue censado por la directora de la ONE, Miositis Rivas, en su residencia del sector La Julia de esta capital, en la que estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje.


3-ACCIÓN A FAVOR DEL TURISMO CINEMATOGRÁFICO

Presidente Luis Abinader: Buscamos convertir a RD en destino turístico preferente para la industria del cine internacional

El presidente Abinader encabezó la celebración del Caribbean Hotel Investment Conference & Operations Summit (CHICOS) y la presentación del Proyecto Punta Bergantín, donde aseguró que con este último buscan convertir a la República Dominicana como destino preferente para el turismo ligado a la industria del cine internacional.

El mandatario destacó que la República Dominicana juega un papel crucial en el mercado del turismo, donde se sitúa a la cabeza de todos los países a nivel mundial y se posiciona como líder de la recuperación, la inversión y el flujo de turistas.

Expresó que ha asumido el papel que en estos momentos le corresponde, poniendo a funcionar toda la maquinaria del Estado en favor de este sector empresarial, para que sepan que en todo momento pueden contar con el apoyo del Gobierno dominicano.

Al participar en el evento, acompañado del Ministro de Turismo, David Collado, manifestó que esta colaboración es parte fundamental de la Marca País. Además, aseguró:

«Mi compromiso con ustedes es total. Y así quiero que lo sientan. La alianza entre nuestros sectores va más allá de lo que puede ser una estrategia circunstancial. Es un compromiso cierto con el país, con su desarrollo económico y social, con la creación de empleo y el fortalecimiento de otros sectores productivos».


4-ACCIÓN A FAVOR DE LA INVERSIÓN

ProDominicana impulsa sistema Ventanilla Única de Inversión en el Distrito Turístico Verón, Punta Cana

El Centro de Exportación e Inversión (ProDominicana) y el Ayuntamiento Municipal de Verón, Punta Cana, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar e incrementar la atracción y expansión de Inversión Extranjera Directa (IED), a través de la Ventanilla Única de Inversiones de la República Dominicana (VUIRD).

Con esta alianza, las entidades se proponen facilitar los procesos de instalación de nueva Inversión Extranjera Directa en el país. De este modo, la alcaldía de Verón, Punta Cana, se conectará a la plataforma digital de la VIURD para facilitar los servicios de permisos, licencias, registros, documentos de no objeción, entre otros.

Biviana Rivero Disla, directora ejecutiva de ProDominicana, expresó que “a través de este convenio se consolidan las intenciones y acciones destinadas a fortalecer el liderazgo de República Dominicana en la atracción de Inversión Extranjera Directa en la región”.

«Con el Ayuntamiento Municipal de Verón, generamos los medios necesarios para la puesta en marcha del sistema Ventanilla Única de Inversión de República Dominicana», acotó.

De su lado, el alcalde de Verón, Ramón Antonio Ramírez, indicó que “esta alianza representa una oportunidad de crecimiento para esta provincia”. Además, reiteró el compromiso de colaborar de manera estrecha con este organismo para brindar el apoyo que requiera la instalación de la VIURD en esta zona.

La VUIRD es el sistema con el que se busca reducir los procesos, costos y plazos de instalación de inversión extranjera en la República Dominicana. Unas 17 entidades del país intervienen en la cartera de servicios que se ofrecen a través del sistema Ventanilla Única de Inversión. De este modo, se evita la duplicidad de esfuerzos, se eficientiza el servicio a inversionistas y se cuenta con data viva sobre la participación de la inversión en la economía dominicana.


5-LOGRO INTERNACIONAL DE LA SEMANA

Alcántara, presidente del Foro Iberoamericano de Agencias de Protección al Consumidor

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, fue electo aquí como presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) para el periodo 2023-2024, en el marco de la XVI Asamblea de ese órgano que se celebra en esta nación sudamericana.

Alcántara, quien representa a República Dominicana en el foro iberoamericano, fue electo por unanimidad por los representantes de las agencias gubernamentales de protección al consumidor de una veintena de países que participan en el evento que se lleva a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina.

La candidatura del funcionario dominicano fue propuesta por los representantes de Paraguay y El Salvador, Juan Marcelo Estigarribia López y Ricardo Salazar, respectivamente, quienes valoraron la gestión de Alcántara al frente de Pro Consumidor y los excelentes resultados obtenidos por el país caribeño en los 18 meses de su gestión.

Cabe destacar que es la primera vez que un país del Caribe es electo para presidir este importante foro iberoamericano.
Se recuerda también que la República Dominicana fue electa a unanimidad en el mes septiembre para asumir la presidencia del Consejo de Protección de los Consumidores de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO), que también lo preside Alcántara.

El funcionario dominicano agradeció en nombre de su nación su elección como nuevo presidente de la entidad internacional para el período 2023-2024, al tiempo que resaltó que seguirá trabajando en procura de crear mecanismo en defensa de los consumidores y compartir los mismos con los demás países que conforman el FIAGC.

La presidencia del FIAGC la ocupa actualmente el director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo de Argentina, Sebastián Barocelli, quien fue electo para el período 2021-2022.

Se explicó que este órgano fue creado en el marco del Diálogo Euro-Latinoamericano de los Consumidores por el Desarrollo y la Democracia como multilateral especializado en el análisis y discusión de la política pública de protección al consumidor en los países de América Latina.

El FIAGC tiene como misión promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica.


6-ACCIÓN SOCIAL DE LA SEMANA

Gabinete de Política Social entrega a Clínica Cruz Jiminián bonos de apoyo familiar

El Gabinete de Política Social, que coordina Tony Peña, entregó un millón 500 mil pesos en bonos de apoyo familiar a la Clínica Cruz Jiminián para ser distribuidos entre personas en condiciones de vulnerabilidad social. Peña entregó personalmente la donación al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, presidente y fundador del centro médico.

Tras recibir los bonos de apoyo familiar, Cruz Jiminián aseguró que ese centro establecerá un protocolo con el que se garantice que esta ayuda que ofrece el Gobierno a través del Gabinete de Política Social llegue directamente hasta los más vulnerables, no deben estar laborando y tampoco pueden estar recibiendo otro tipo de subsidios por parte del Estado.De su lado, Peña aprovechó la oportunidad para ponerse a la orden de la dirección de la clínica y expresó a Cruz Jiminián que siempre es un placer visitar sus instalaciones y colaborar en lo que sea necesario.

El Bono de Apoyo Familiar, que se entrega a familias en condiciones de vulnerabilidad social, adjudica un monto de RD$1,500 pesos a los beneficiarios.


7-ACCIÓN A FAVOR DE LA CULTURA

Inicia Festival del Libro y la Cultura Puerto Plata 2022

El Ministerio de Cultura (MINC) informó inicia el Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022, evento que estará dedicado al intelectual Danilo de los Santos y que tendrá como invitado especial al poeta mexicano Mario Bojórquez.

En este evento, donde el principal protagonista es el libro, el MINC ha trabajado intensamente para ofrecer una amplia y atractiva programación con el objetivo ofrecer a los asistentes el contacto directo con las diversas expresiones literarias y culturales de la provincia y la región.

Este festival forma parte de las políticas del Ministerio de Cultura para descentralizar la acción cultural, fortalecer las industrias creativas y promover el turismo cultural en el territorio nacional.

El programa incluye exposiciones de artes plásticas en honor al artista y curador Danilo de los Santos, así como un taller de escritura de poesía impartido por el invitado especial, el escritor mexicano Mario Bojórquez.

De igual manera, se desarrollarán actividades de intercambio y venta de libros, y se realizarán talleres de dramaturgia, pintura, origami y música, entre otros.

El evento también contará con lecturas dramatizadas, presentaciones musicales y teatrales, coloquios y cuentacuentos.

Esta propuesta integra de manera equilibrada a representantes del sector artístico, cultural y educativo de Puerto Plata, así como a las más importantes librerías nacionales de la provincia y de la región.


8-ACCIÓN A FAVOR DE LA FAMILIA

INAIPI y la Organización de Estados Iberoamericanos ponen en circulación Guía para las Familias

El INAIPI y la (OEI) pusieron en circulación la “Guía para las Familias: Desarrollo Integral en la Primera Infancia”, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno dominicano en favor de la formación en esa etapa de la crianza.

La Guía para las Familias fue elaborada por la consultora Ana Pisano, bajo la coordinación del área de Cooperación en Educación y Cultura de la OEI y la Dirección de Desarrollo Infantil y de Gestión de Redes y Servicios del INAIPI.

El acto de presentación de la publicación fue encabezado por la subdirectora de Gestión Institucional del INAIPI, Yanett Rodríguez, y la señora Catalina Andújar, representante residente de la OEI en el país.

Catalina Andújar precisó que la primera infancia es un área prioritaria de trabajo de cooperación de la OEI, por tratarse de una etapa crucial en el desarrollo de las personas, como se ha demostrado científicamente. Expresó que esta guía es una herramienta clave para las familias en el proceso de crianza de sus bebés desde sus primeros días, hasta los 5 años.

Mientras, Rodríguez expresó que la presentación del documento forma parte de las políticas y estrategias de apoyo a las familias y a la primera infancia que desarrolla el Gobierno a través del INAIPI.

Dijo que la guía ayudará a fortalecer el acompañamiento que el INAIPI brinda a las familias en el proceso de formación de sus hijos e hijas. Precisó que la misma se convierte en un complemento para el primer componente básico de la familia, “que es el amor”.


9-ACCIÓN A FAVOR DE LA MUJER

Ministra de la Mujer destaca que la elaboración de la Política Nacional de Cuidados es una de las estrategias más innovadoras del combate a la pobreza en RD

Como una estrategia para la reactivación económica, innovadora y multiplicadora de empleos, así definió la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez la construcción de la Política Nacional de Cuidados de la República Dominicana, durante su participación en el marco de la XV Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, que se realiza en Argentina.

Jiménez explicó que los avances en el establecimiento de la economía y sociedad del cuidado han sido posibles gracias al compromiso, articulación y participación intersectorial e interinstitucional, cuyos aportes técnicos y financieros han sido imprescindibles, sobre todo para el arranque de este trayecto hacia la progresividad de los derechos humanos de las mujeres.

La ministra destacó que los servicios de cuidados combaten la pobreza y generan empleos y esto ocurre por dos vías; la primera, con la creación de nuevos espacios para que las mujeres puedan cuidar de manera remunerada y la segunda, que les permite introducirse al mercado de trabajo en otras áreas.

“Los cuidados tienen un efecto dinamizador de la economía”, subrayó Jiménez. Sin embargo, la también presidenta pro tempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), manifestó que el financiamiento a estas políticas y sistemas de cuidados integrales es uno de los grandes desafíos en su construcción, su consolidación y, sobre todo, su sostenibilidad.

En ese sentido, externó que el financiamiento de un sistema integral de cuidados debe propulsar la corresponsabilidad social de los cuidados, garantizar la sostenibilidad, asegurar la transparencia y rendición de cuentas, ser intersectorial y valorar los resultados de la inversión para mejorar de forma continua las políticas y el sistema integral de cuidados.

Finalmente, reveló que para el 2023, el Piloto de Comunidades de Cuidado, como punta de lanza para la construcción del Sistema Integral de Cuidados de República Dominicana, requerirá una asignación estimada de cerca de 36 millones de dólares, equivalentes al 0.04 % del Producto Interno Bruto.


Comparte esto!

Deja una respuesta