Top semanal desde el 22 hasta el 28 de abril del 2024

Top Semanal
  • Acción destacada de la presidencia.

Embajadores acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas que se encuentran en el país, saludaron las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano para fortalecer la gobernanza y el trayecto hacia cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023.

Durante su visita, el grupo de 10 diplomáticos se reunió con funcionarios del Gobierno, quienes les presentaron los avances del país en materia de Estado de derecho, crecimiento económico, creación de empleos, reducción de la pobreza, medio ambiente y cambio climático, así como cooperación internacional, entre otros tópicos.

En el marco de esta agenda, dichos embajadores sostuvieron una reunión con el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez, en el Palacio Nacional, acompañados del representante permanente dominicano ante la ONU, embajador José Blanco.


  • Acción a favor de la capacitación de los jóvenes del país.

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, encabezó el jueves la apertura de dos nuevos centros de capacitación técnico-profesional del programa “Oportunidad 14-24” en Santo Domingo Este, la cual está dirigida a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social y con esta alcanza los 124 centros en funcionamiento.

Los nuevos centros beneficiarán a más de 230 participantes con más de 10 rutas formativas diferentes en su primera etapa, entre las que se encuentran: informática, farmacia, secretariado, ventas, contabilidad, emprendimientos, barbería, técnico dental, ciberseguridad, inglés, corte y confección y proyectos áulicos, entre otras.

Tony Peña dijo que en uno de los dos centros inaugurados operará en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de San Isidro, y el otro en la sede de la fundación “Mujeres en acción Madre Cándida”, ambas en Santo Domingo Este.


  • Acción por la electrificación de las comunidades.

Edesur Dominicana iluminó cuatro comunidades en la provincia de Azua con más de 200 luminarias, como parte de las acciones de la empresa para contribuir con la seguridad ciudadana.

Los lugares impactados fueron el municipio de Las Charcas, y los distritos municipales El Palmar de Ocoa, El Ganadero y Proyecto 4.

El administrador de Edesur, Milton Morrison, dijo que estos trabajos impactan a más de 700 familias, y a cientos de transeúntes que se desplazan por la zona.


  • Acción a favor de los consumidores.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que los primeros estudios de laboratorio realizados por esa institución a una decena de marcas de arroz que se comercializan en el país, revelan que ninguna dio positivo a metales nocivos que ocasionan daños a la salud de las personas.

Alcántara, quien habló en el marco de una rueda de prensa celebrada en la sede de Pro Consumidor, dijo que esos estudios garantizan que el cereal que se consume en República Dominicana “no representa ningún riesgo para la salud de los consumidores”.

Se destaca que se procedió a realizar esas pruebas de laboratorio tras denuncias en diferentes medios de comunicación, de supuesta contaminación del arroz con metales pesados como cadmio, mercurio, cobre, arsénico y plomo, “lo que ha quedado descartado con los resultados arrojados por estos estudios que estamos dando a conocer en el día de hoy”, apuntó Alcántara.


  • Acción destacada por la niñez.

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) celebró un encuentro con periodistas y representantes de medios de comunicación, para promover el modelo de atención que brinda a nivel nacional a niños y niñas, con edades de 0 a 5 años, y a sus familias.

La directora de INAIPI , Besaida Manola Santana expresó que en los tres años y medio que tiene al frente del INAIPI exhiben grandes logros cuantitativos y cualitativos que impactan de manera positiva a la primera infancia y a sus familias e hizo mención de la importancia del proyecto Huertos Infantiles, una iniciativa a través de la cual se han instalado 50 huertos en igual número de Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIPI), con el objetivo de sensibilizar y orientar a las niñas y a los niños infantes de tres y cuatro años sobre la importancia de la siembra y el cultivo, además de fomentar en ellos el amor por la naturaleza y el cuidado al medio ambiente.


  • Acción por regulación de patentes en los negocios.

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), reafirman la importancia de la protección de patentes, en vista de que desempeñan un papel fundamental para fomentar la innovación tecnológica y acelerar el desarrollo económico. Es por ello que, reconocen la importancia de asegurar patentes de alta calidad y conceder protección de patentes de manera expedita a los solicitantes que presenten sus solicitudes de patente a la ONAPI.

La firma de este convenio tiene como objetivo agilizar el proceso de concesión de patentes, facilitando a los innovadores el acceso a la protección de sus invenciones en ambos países. Este sistema acelerado permitirá reducir los tiempos de espera para la obtención de patentes, fomentando así la innovación y el desarrollo económico.

En la misma estuvieron representantes de la Embajada Americana y pir el país el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, Vilma Arbaje de Comercio Exterior, Salvador Ramos, Director de ONAPI, entre otros.


  • Acción destacada del comercio.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) acordaron impulsar acciones para fortalecer las exportaciones en el marco de la 6.º edición del HUB Cámara de Santo Domingo.

Las instituciones estipularon conformar una alianza estratégica para desarrollar actividades conducentes a fortalecer el HUB Cámara Santo Domingo 2024 como un evento comercial de alta relevancia para el país.

“Tanto ProDominicana como la CCPSD tienen el objetivo de celebrar esta actividad para la promoción de las exportaciones, el fomento de la inversión extranjera directa, el comercio formal y el intercambio comercial, como medio indiscutible para el progreso del país. Así como, la de compradores internacionales con alto potencial de compras en HUB 2024”, señaló.


  • Acción por la promoción de la salud.

En un acto encabezado por el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, se dejó en funcionamiento en la región Enriquillo, el programa “Más Salud y Esperanza de Vida”, bajo la estrategia Hearts, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que busca fortalecer la atención primaria para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares en pacientes de las diferentes Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP) de la Red Pública.

 El ministro de Salud  Víctor Atallah dijo que este programa que la República Dominicana lo acoge suyo va en conformidad con una disposición presidencial, que persigue beneficiar cerca de un millón 300,000 dominicanos, con la entrega gratuita de los medicamentos esenciales y brindarles las atenciones, medicamentos, seguimiento y monitoreo oportuno para un mayor control cardiovascular, a los mayores de 45 años, tanto del régimen subsidiado como a unos 120,000 pensionados y 4,000 menores diabéticos.


  • Acción a favor de la ética industrial.

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) realizó el panel “Valor del compromiso éticos en los servicios públicos”, un espacio organizado con el objetivo de promover la importancia del cumplimiento normativo y el desarrollo de prácticas laborales apegadas a una cultura de la integridad, dicho encuentro estuvo encabezado por el director general Rafael Cruzy otros funcionarios.

El director general, expresó sentirse agraciado de que el primer evento institucional de mi gestión se produzca teniendo la Semana de la Ética 2024 como contexto, razón por la que aprovechó para afirmar su compromiso con el fortalecimiento institucional, con énfasis en el cumplimiento 


  • Acción por la reforma policial.

La Policía Nacional informó sobre el éxito de la Primera Carrera Regional de 5K y 10K en Santiago de los Caballeros, así como el inicio del entrenamiento de 1,033 aspirantes a policías, quienes se integrarán a la transformación del cuerpo del orden.

A su vez, se resaltó la visita recibida por el director general de la Policía Nacional por parte de la senadora de Rhode Island, EE.UU., quien ofrece su respaldo a esta gestión. 

Asimismo, se informó sobre la graduación de nuevos técnicos en Poligrafía a través del IPES.


Comparte esto!

Deja una respuesta