Top semanal desde el 18 de marzo hasta el 24 del 2024

1- Acción a favor de la seguridad y la soberanía de RD.

En una reciente entrevista con el programa HARDtalk de la BBC, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dejó en claro su firme posición sobre la seguridad nacional, así como el estricto cumplimiento de las leyes y la Constitución dominicanas en el contexto de la crisis humanitaria en Haití

El presidente afirmó: «Continuaremos haciendo y aplicando nuestras leyes y nuestra Constitución«, al igual que enfatizó la importancia de mantener el orden legal y la soberanía del país ante cualquier circunstancia. 

Esta declaración subraya la postura del Gobierno dominicano de no ceder ante presiones externas y de seguir gestionando la migración de acuerdo con sus propios términos y condiciones y el mandatario rechazó firmemente la idea de establecer campos de refugiados en territorio dominicano, citando «razones históricas y de seguridad».


2- Acción solidaria provincial.

El equipo del Gabinete de Política Social, que dirige Tony Peña estuvó el pasado fin de semana les tocó el turno a las provincias de San Cristóbal y Montecristi y durante tres días consecutivos, el equipo llevó soluciones permanentes a personas de ese segmento vulnerable de la población en las comunidades de Cambita Garabitos, en la Escuela Básica Pedro Domínguez Garabito, donde llevaron consultas médicas especializadas y generales, medicamentos, servicios de afiliación a los programas sociales del gobierno del presidente Luis Abinader y raciones alimenticias crudas, cocinadas y a bajo costo. 

El recorrido continuó durante los días sábado y domingo 16 y 17 de marzo, respectivamente, en la provincia Montecristi, iniciando en el Centro de Primer Nivel de Atención Médica de La Gallera, Villa Vásquez, donde el coordinador del Gabinete entregó una millonaria donación de medicamentos e insumos médicos gracias a la colaboración del Hospital-Fundación “El Buen Samaritano”. Más adelante, destacó que seguirán en el proceso de afiliación De más personas al seguro SENASA subsidiado.


3- Acción a favor de la canasta familiar.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, acusó a dirigentes políticos de oposición camuflajeados de representantes de organizaciones sin fines de lucro, de crear un ambiente de incertidumbre y confusión con los temas que tienen que ver con los productos de la canasta básica alimentaria, con propósitos “plenamente electoreros”.

“Estas personas, que buscan sacar capital político con sus declaraciones sin fundamento, quieren crear, en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, un ambiente de incertidumbre e irrealidad frente a los precios de los alimentos, teniendo conocimiento pleno que la inflación que ha afectado a todos los mercados mundiales, su impacto ha sido en menor proporción en el país comparado con los países de la región, según los últimos levantamientos realizado por el Consejo Centroamericano y República Dominicana de Protección al Consumidor (CONCADECO)”, dijo.


4- Acción por la salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, lanzó el primer Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico, como parte del proyecto que busca la creación e instalación del Instituto Dominicano de Toxicología (INTOXDOM), que estará regido por el Viceministerio de Salud Colectiva, como respuesta a la necesidad urgente de abordar las intoxicaciones de manera integral en el país, marcando un hito significativo en la atención médica, así como el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.

El ministro Víctor Atallah destacó que el INTOXDOM, es una herramienta diseñada para ofrecer servicios especializados de asesoramiento, diagnóstico y tratamiento en casos de intoxicación e inicia con la puesta en marcha del Centro de Asistencia Telefónica ubicado en el Hospital General Plaza de la Salud.


5- Acción a favor de la inversión.

La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, informó sobre la incorporación de los trámites de residencia por inversión del departamento de Migración en la Ventanilla Única de Inversión (VUI), en un esfuerzo por agilizar y simplificar los procesos para los inversionistas extranjeros interesados en establecerse en el país.

“Este importante paso responde al compromiso de ProDominicana de mejorar el clima de inversión en la República Dominicana y facilitar la llegada de capital extranjero que contribuya al desarrollo económico del país.


6- Inauguración de la semana.

Con el objetivo de seguir ampliando el acceso a la educación tecnológica de calidad en la República Dominicana, el presidente Luis Abinader inauguró este sábado, a través del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), una nueva extensión en Monte Plata, cuyo acto contó con la presencia del presidente Luis Abinader y el rector Omar Méndez Lluberes.

Este nuevo espacio educativo, diseñado para acoger a alrededor de 4,000 estudiantes al año, dispone de cinco aulas equipadas con la más avanzada tecnología. Incluye además área administrativa, caja y bookshop, y su oferta formativa abarcará diplomados, cursos y talleres en las áreas de desarrollo de software, ciencia de datos, redes de información, ciberseguridad, multimedia, mecatrónica, seguridad informática e idiomas.


7- Reconocimiento de la semana.

La actual administración de Edesur que encabeza Milton Morrison, fue reconocida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como un socio valioso por sus logros y avances en materia de igualdad de género en la empresa.

Edesur ha fomentado siete programas, y políticas en la empresa para lograr una mayor participación de la mujer en la industria eléctrica, que históricamente ha estado liderada por hombres.

El administrador de Edesur, Milton Morrison agradeció a la USAID por el reconocimiento, y dijo que su administración seguirá rompiendo brechas para hacer el liderazgo de las mujeres más visible en la empresa, tomando en cuenta su formación y capacidad.


8- Acción por el cuidado de la niñez.

480 colaboradores y colaboradoras del Instituto Nacional de Atención de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), concluyeron el Curso Intensivo en Primeros Auxilios Pediátricos, impartido por la Cruz Roja Dominicana (CRD), en conjunto con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

El acto fue encabezado por Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del INAIPI; Braulio Alcántara, director General de la Cuz Roja Dominicana; entre otros.

Santana dijo que en este curso el objetivo es dotar al personal de los centros CAIPI y CAFI sobre el dominio de las maniobras básicas de primeros auxilios para actuar ante una situación de emergencia o urgencia de salud que afecte a pacientes pediátricos.


9- Acción a favor de la mujer.

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria), celebró este jueves un conversatorio que puso sobre relieve el rol estelar de las mujeres en el sector industrial manufacturero, así como los retos que este género enfrenta dentro del rubro. 

El panel titulado “Mujer en la Industria: Liderazgo, empoderamiento y equidad”, organizado por la Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria de esta dependencia, contó con las disertaciones de Ada Amador, de la empresa Delimix, Francia Luna, de la empresa Equiprec y Jennifer Peña, presidenta de la empresa Peñantial (purificadora Peñantial. Igualmente, el conversatorio estuvo moderado por Amarilys Durán, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (FEM).


10- Acción a favor de la seguridad ciudadana en semana santa.

La Dirección General de la Policía Nacional dispuso el incremento del patrullaje preventivo y las labores de inteligencia en todo el territorio nacional, principalmente en playas, ríos, balnearios y zonas residenciales y comerciales, como parte del “Operativo Conciencia por la Vida Semana Santa 2024” que liderará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las acciones ampliadas de los agentes del orden iniciarán el próximo martes 26 de marzo, con el lanzamiento oficial en el parqueo frontal del Palacio de la institución, y se extenderán hasta el domingo 31 de los corrientes, cuando los vacacionistas regresen a sus respectivos hogares y destacaron que su propósito es brindar respaldo y seguridad a nivel nacional a todos aquellos que se movilicen a balnearios en todo el asueto de Semana Santa y mantener su integridad física.


Comparte esto!

Deja una respuesta