Top semanal desde el 15 hasta el 21 del mes de abril del 2024

Top Semanal
  • Acción destacada de la presidencia de esta semana.

El presidente Luis Abinader afirmó el miércoles que la República Dominicana consolida su posicionamiento como el hub logístico de clase mundial, que avanza para convertirse en el principal y más importante a nivel de toda la región.

En la inauguración de la primera cumbre Dominican Republic Logistics Summit 2024 (DRLS2024), que tiene como lema: «Conectando Oportunidades Globales”, el mandatario dijo que la República Dominicana goza de una posición geográfica privilegiada y su excelente infraestructura, conectividad y servicios logísticos, dedicando más de 300,000 metros cuadrados a la logística internacional.

«La conectividad global no solo beneficia a nuestros exportadores e importadores, sino que también atrae inversiones extranjeras, generando empleo y promoviendo el desarrollo de clústeres industriales«, destacó el mandatario.


  • Acción destacada por el avance de la educación en los municipios.

El Gabinete de Política Social, que dirige Tony Peña, anunció la apertura de dos centros de capacitación técnico-profesional del programa “Oportunidad 14-24” en Santo Domingo Este y Santiago, acercándose así aún más a la meta de llegar a los 150 centros en funcionamiento para este 2024.

Loscentros operarán en el sector La Moneda, del municipio Santo Domingo Este y en Los Ciruelitos, provincia de Santiago, que beneficiarán de manera directa a más de 100 jóvenes y sus familias en su primera etapa de funcionamiento.

En la apertura de los nuevos centros, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, resaltó la participación de todas las instituciones que intervienen de manera directa e integral en la ejecución de esta iniciativa y enfatizó que este programa no es solo de capacitación educativa, sino, formativa, que aplica una estrategia de 360 grados en la intervención en la vida de los beneficiados.


  • Acción por los derechos del consumidor.

Los miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CGCN) del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), participaron en la presentación del modelo de la Política de Integridad Institucional a las Comisiones y Oficiales de Integridad, organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

En la actividad, informaron que la finalidad de la Política de Integridad Institucional es crear las normativas base que sustentan el subsistema de Integridad y Cumplimiento Normativo, estableciendo el conjunto de Códigos de Integridad, Valores, Principios, Garantías, Reglas de Integridad y Directrices de Conflictos de Interés.


  • Acción destacada por la salud.

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presentaron la actualización del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2024 (CBME), lo que marca un hito significativo en la búsqueda de mejora de la atención médica en República Dominicana.

Con esta nueva versión revisada y validada, la lista del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales en el país, pasa de 797 en 2018 y se amplía a 871 en este 2024, lo que constituye una inclusión de 74 nuevos medicamentos. 


  • Acción a favor de innovación de herramientas digitales.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) dio a conocer su revolucionaria herramienta digital ProInteligencia y su renovado portal web, las cuales tienen como objetivo principal, facilitar el acceso a servicios gubernamentales, trámites administrativos y datos relevantes sobre exportación e inversión para la ciudadanía. 

La nueva prodominicana.gob.do permitirá una comunicación bidireccional entre los usuarios y las autoridades, fomentando la transparencia, participación democrática y la rendición de cuentas. 

El principal objetivo es poner a disposición del público estadísticas, información relevante sobre los accesos mercados, alertas comerciales y alertas de IED. 


  • Acción destacada por el comercio.

El Director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) Salvador Ramos, participó en la cuarta edición del IP WEEK , junto al Ministro de  Industria, Comercio y Mypimes (MICM) Víctor Bisono, en el que se realizó un panel organizado por la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI).

 La finalidad del evento fue  visibilizar los beneficios e importancia de la protección de las variedades vegetales, asi como también, destacar las ventajas y beneficios de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen en el comercio internacional de productos agrícolas, dirigido para todo tipo de profesionales.    


  • Acción a favor de la sensibilidad sobre el autismo.

La empresa Edesur Dominicana sensibilizó a parte de sus colaboradores sobre el autismo y el síndrome de down, con el apoyo del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID).

El administrador general de Edesur, Milton Morrison, dijo que la empresa promueve la inclusión como parte de sus acciones de responsabilidad social, y por cuarto año consecutivo se dictó la conferencia “Mírame como te veo”, con ejercicios prácticos dirigidos por las especialistas del CAID a colaboradores de la empresa.

“Los límites nosotros los ponemos en la mente; siempre está la posibilidad de tener una integración de todos, entendiendo nuestra diversidad. Todos tenemos los mismos derechos. En Edesur contamos con 23 colaboradores con algún tipo de discapacidad, los cuales hacen su trabajo con excelencia”, apuntó Milton Morrison.


  • Acción a favor de la prevención del dengue.

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Instituto Dermatológico “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) han anunciado su alianza interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública para participar activamente en la Jornada Nacional contra el Dengue. Esta colaboración se centra en estrategias preventivas y educativas para proteger la salud de la población.

Tras una reunión de trabajo con el ministro de Salud Pública, los directores de SeNaSa y del IDCP expresaron su compromiso firme con esta causa, reconocieron la importancia de anticiparse ante las eventualidades sanitarias mediante la implementación de medidas preventivas masivas y de socialización comunitaria.


  • Reconocimiento de la semana.

La directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez, fue galardonada como personalidad destacada e incluida en la XXVII edición del libro «Grandes Dominicanos», de la autoría del periodista y escritor Carlos T. Martínez.

Manola Santana fue distinguida con el galardón por ser una mujer ejemplar de admirables cualidades humanas, morales, profesionales y políticas, que han dejado huellas de profesionalismo y dignidad, reflejada en su paso por la administración pública, el sector financiero y político, lo que constituye un legado inspirador para las generaciones futuras.

Nuestra directora ejecutiva recibió una placa de reconocimiento y estuvo acompañada por parte de W su familia y relacionados.

Junto a ella, fueron reconocidas otras 29 personalidades del ámbito social, cultural, artístico, científico, empresarial y deportivo de la República Dominicana.


  • Acción a favor de avances de la manufactura.

El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Rafael Cruz Rodríguez, visitó el miércoles las instalaciones del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO).

El funcionario aprovechó su presencia en el lugar para realizar un recorrido por el Distrito, el cual alberga empresas de diversos sectores de la manufactura local en un espacio fuera de la ciudad, contribuyendo al descongestionamiento vehicular y a la mejora de las condiciones medioambientales en Santo Domingo.

En el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO) operan unas 16 empresas industriales del sector de plásticos, alimentario, textil, lavandería, papel, metalmecánica y construcción.


  • Acción para detener los delitos tributarios.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) clausuraron cinco establecimientos comerciales durante amplios operativos de inteligencia en las zonas de negocios del Distrito Nacional y Santiago por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario.

La DGII y la DGA llamaron a las empresas y comercios a regularizar su situación tributaria, ya que su objetivo no es cerrar establecimientos, sino que se ajusten de acuerdo con lo que establecen las leyes ante lo cual las puertas de ambas instituciones están abiertas a los fines de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.


  • Acción a favor del orden y la seguridad.

La Senadora de Rhode Island, Ana B. Quezada, efectuó una visita oficial al director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, en la sede principal de la institución, con el objetivo fundamental de fortalecer la colaboración en materia de seguridad, tomando en cuenta la diáspora dominicana.

En el encuentro, se reafirmó que este importante convenio firmado entre la Policía Nacional Dominicana y la Policía de Providence, en fecha 28 del mes de marzo del año en curso, establece que todos los vehículos que estén en condición de ilegalidad y sean detenidos e incautados por la Policía de Providence, en lugar de ser destruidos serán donados a la República dominicana. Como muestra de gratitud a su incansable labor en la preservación de la seguridad y el fortalecimiento de las medidas preventivas, se entregó un merecido reconocimiento al mayor general Guzmán Peralta.


Deja una respuesta