Top semanal desde el 1 hasta el 7 de abril del 2024

Top Semanal

ACUERDOS DIPLOMÁTICOS DE LA PRESIDENCIA.

República Dominicana y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte suscribieron un acuerdo de Gobierno a Gobierno, en el que ambas naciones convinieron colaborar en la ejecución de proyectos de infraestructuras que resulten prioritarios para el país, especialmente en el sector agua, transporte, salud y energía. 

El acuerdo fue firmado en presencia del presidente de la República, Luis Abinader, por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el ministro de Negocios y Comercio del Reino Unido, Lord Offord de Garvel CVO, quienes sellaron el compromiso de intercambiar conocimientos técnicos para ejecutar estos proyectos de infraestructuras. 

Las partes acordaron seleccionar un grupo de trabajo para identificar las construcciones a ejecutar, el cual además tendrá la responsabilidad de definir el enfoque de trabajo por fases, dar seguimiento a los avances, definir fechas de entrega y gestionar financiamiento, programas y tecnologías innovadoras para la ejecución de las obras. 


ACCIÓN SOLIDARIA A FAVOR DE LA JUVENTUD.

El director ejecutivo del programa Oportunidad 14-24, iniciativa del Gabinete de Política Social, Alex Mordán, encabezó la entrega de certificados a al menos 40 jóvenes del municipio de Higüey, provincia La Altagracia, que culminaron su formación en la Escuela de Hotelería, gastronomía y pastelería del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Mordán explicó que el programa Oportunidad 14-24 ha certificado en diferentes rutas formativas a más de 7,645 jóvenes en los 125 centros en 31 provincias, incluyendo el Distrito Nacional, en las que tiene presencia esta iniciativa del Gabinete de Política Social que dirige Tony Peña, y cuya iniciativa representa una gran oportunidad para los jóvenes que se están formando y han dicho sí a su propio desarrollo y al desarrollo de las comunidades, los municipios, las provincias y todo el sector turístico.


ACCIÓN A FAVOR DE LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN.

 Pro Consumidor impartió una charla sobre la ética en la administración pública a servidores de esa institución, como preámbulo a la conmemoración del “Día Nacional de la Ética Ciudadana”, que se celebrará el próximo 29 de abril.

La charla fue impartida por la directora de Planificación y Desarrollo de Pro Consumidor, Maritza Araujo, quien también forma parte de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

Araujo destacó que “la ética se fomenta y se practica donde quiera que estemos, empezando desde el hogar”, además señaló la importancia de aplicar la ética y la transparencia en la función pública, sobre todo en el manejo de los recursos del Estado.


ACCIÓN PARA PREVENCIÓN DE LA SALUD.

Con el objetivo de consensuar y definir un marco operativo para la implementación de autoprueba de VIH en la RD MSP, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, realizó un Foro de Alto Nivel, para la incorporación de pruebas rápidas, que busca permitir alcanzar a quienes no tienen acceso a las pruebas de detección con mayor facilidad y de manera discreta

“De este foro saldrán muchas ideas, compromisos y alianza para seguir avanzando, y desde el MSP seguiremos buscando innovaciones a soluciones que lleven las facilidades necesarias a la población en busca de su salud. Nosotros tenemos que buscar todos los medios para que el alcance de salud llegue sin inclusión a todos. El diagnóstico precoz es muy importante y fundamental en el manejo de las enfermedades y se tienen las herramientas para implementarla no hay razones que impida aportar las soluciones”. 


ACCIÓN A FAVOR DE LA EXPORTACIÓN.

ProDominicana celebró el lanzamiento de la Exhibición de la Oferta Exportable Multisectorial el cual contó con la conferencia “Habilitando puentes para hacer nuestras marcas globales” con el propósito de continuar promoviendo los servicios y productos dominicanos.

«Estamos entusiasmados de presentar esta Exhibición de la Oferta Exportable Multisectorial, que servirá como vitrina para las empresas dominicanas que buscan expandirse a nivel global», afirmó Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana.»Esperamos que esta iniciativa promueva la colaboración, el intercambio de ideas y el crecimiento de las exportaciones dominicanas en mercados internacionales clave».

Riveiro informó que, de acuerdo con las estadísticas, entre enero y febrero del 2024 la República Dominicana ha exportado un total de US$1,819.8 millones.


ACCIÓN A FAVOR DE LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DEL PEAJE.

El director de RD Vial, Jean Luis Rodríguez, destacó este martes que el Fideicomiso RD Vial ha llevado a cabo una campaña proactiva, enfocada en la educación vial y el uso del Paso Rápido e informó que durante la semana del 25 al 31 de marzo el servicio funcionó de manera eficiente, evitando los largos taponamientos que solían caracterizar estas fechas.

De acuerdo con el director de RD Vial, el enfoque en la eficiencia y transparencia del servicio ha permitido que los peajes operen con una robustez única, facilitando la movilidad de los dominicanos y visitantes sin contratiempos, y con las largas colas como un mal recuerdo del pasado.


ACCIÓN A FAVOR DE LA ILUMINACIÓN PROVINCIAL.

Edesur Dominicana informó que iluminó en una segunda etapa, la carretera principal del distrito municipal de Canoa, que comunica a Barahona con Azua; y dos kilómetros y medio de la carretera de Barahona, a la altura del Cruce de Vicente Noble, con lo que se busca contribuir con la seguridad ciudadana y vial, para prevenir hechos delictivos y accidentes de tránsito en horas nocturnas, dijo Milton Morrison.

En Canoa, los trabajos abarcaron el izamiento de 15 postes del tendido eléctrico. La iluminación inicia desde el Bulevar, hasta el puente ubicado en el barrio El 20, en la parada de los minibuses. Impactan unas 4,000 familias, tomando en cuenta el alumbrado de la primera etapa y en Vicente Noble, se beneficiarán unas 25,000 mil personas, entre transeúntes y conductores.


ACCIÓN FAVOR DEL CUIDADO DE LA NIÑEZ.

La directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez, participó en la presentación de la APP sobre “Monitoreo y Acompañamiento de la gestión de Centros”, impartida por la Dirección de Redes de Servicio.

La APP es un instrumento de seguimiento que visualizará las visitas a nuestro centro de personal técnico con el objetivo de incrementar la calidad de las visitas, realizar seguimientos específicos, visibilizar necesidades y revisar rutas de trabajo.

Está formación es una herramienta innovadora que servirá de soporte a los colaboradores y colaboradoras que ejercen cada día sus labores en cada uno de nuestros centros CAIPI y CAFI.


NOMBRAMIENTO DE LA SEMANA.

El nuevo director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) Rafael Cruz, tomó posesión del cargo en un acto de traspaso encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ito Bisonó, en el que recibió las memorias institucionales de su predecesor, Ulises Rodríguez. 

Mediante este proceso, la entidad asegura la continuidad de las políticas sectoriales impulsadas para el fortalecimiento y desarrollo de la productividad proyectada a través de las industrias manufactureras del país.


ACCIÓN A FAVOR DE LA REESTRUCTURACIÓN EDUCATIVA POLICIAL.

En un acto encabezado por el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el viceministro de Seguridad del Ministerio de Interior y Policía, Jesús Feliz Jiménez, en compañía de los miembros de la Comisión Técnica para Reforma y Reestructuración del Sistema Educativo Policial, posesionaron este miércoles al coronel Cecilio F. Delgado Agramonte, como nuevo rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES).

Delgado Agramonte se desempeñaba como rector interino de esa casa de altos estudios, la cual luego de la reestructuración que emitiera el presidente de la República, Luis Abinader, a través del decreto 141-24 del pasado mes de marzo, modificando el artículo 190 del Reglamento de Aplicación de La ley 20-22, designando al Rector y los Vicerrectores del IPES.


ACCIÓN A FAVOR DE DESARROLLO HUB LOGÍSTICO DEL PAÍS.

La visión de la Dirección General de Aduanas acerca de la Norma 02-2024   fue presentada por su subdirector, Daniel Peña, quien manifestó que la aprobación de este decreto es uno de los pasos determinantes para la consolidación de República Dominicana como el principal Hub Logístico de la región.

“Dando continuidad, el Decreto 148-22 establece que las empresas operadoras logísticas y centros logísticos obtengan una licencia avalada por un estudio técnico interinstitucional efectuado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Dirección General de Aduanas (DGA). Este estudio debe evaluar la estructura de almacenamiento, los volúmenes de consumo y el destino de los combustibles. Esto es vital para que el país cumpla la visión de nuestro presidente, Luis Abinader”, sostuvo Peña.


Comparte esto!

Deja una respuesta