Top Semanal del 8 hasta 14 de abril del 2024

Top Semanal

1- Acción destacada de la presidencia.

El presidente Abinader aseguró que su gobierno ha generado un clima de confianza significativo permitiendo atraer inversión privada al país en proporciones históricamente elevadas, porque los inversionistas confían en la industria dominicana y tienen interés en seguir aportando a la economía.

El mandatario reafirmó el compromiso del gobierno con continuar apoyando y promoviendo iniciativas en beneficio de este importante sector, con la finalidad de elevar sus niveles de productividad, competitividad y sostenibilidad, para de esta forma impulsar la creación de más y mejores empleos.


2- Acción solidaria de la semana.

El Gabinete de Política Social y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) realizaron el jueves una jornada especial de protección social y soluciones deportivas en el sector Villa Liberación de Santo Domingo Este, en conjunto con la Gobernación de la provincia Santo Domingo.

Al encabezar la jornada, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, mostró su satisfacción al hablar con los asistentes por seguir sumando servicios a la lista de los más de doce que actualmente se ofrecen a la población en condiciones de vulnerabilidad social en cada jornada.

Reveló que el INEFI estará de forma permanente con las instituciones, cuyos miembros se trasladan cada fin de semana a todos los municipios del país para llevar la mano amiga del Gobierno a los más vulnerables.


3- Acción a favor de la política de vivir mejor a los consumidores.

La presidencia del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), que ostenta la República Dominicana, participa en la 106 Sesión del Comité de Políticas del Consumidor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se efectuó en París, Francia, desde el 9 al 11 de abril del 2024.

En el evento organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, participa la directora Jurídica del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Johanna Calderón, en representación de los países que conforman el FIAGC, que preside el doctor Eddy Alcántara.

La OCDE es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor, teniendo como objetivo promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.


4- Acción para la prevención del dengue.

La vicepresidenta de la República Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje, encabezaron auna actividad en la que el Gobierno lanzó la campaña nacional contra el dengue, donde llamaron a la población a integrarse activamente en la prevención de la enfermedad, manteniendo sus entornos libres de criaderos de mosquitos

Mientras, el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, dijo que el dengue se ha convertido en una preocupación continúa, tanto en el país, como en la región, debido a los ciclos recurrentes y sus manifestaciones y destacó que desde el Ministerio de Salud Pública se han comprometido a implementar y liderar un plan de acción nacional, acompañados de las alcaldías, ministerios, instituciones educativas y la comunidad en sentido general, para garantizar el éxito de esta iniciativa.


5- Acción a favor de la exportación.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) informó que un total de 11 empresas dominicanas participarán en la feria internacional Specialty Coffee 2024.

El evento será celebrado del 12 al 14 de abril en Chicago, Estados Unidos. El mismo, reunirá a expertos, productores, tostadores, distribuidores y amantes del café de todo el mundo para compartir conocimientos, exhibir productos y explorar oportunidades de negocio en el sector del café de alta calidad.


6- Acción a favor de la educación digital.

El Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) firmaron un convenio que permitirá a los estudiantes de esa entidad educativa realizar pasantías en las instituciones públicas.

El convenio rubricado por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el rector del ITLA, Omar Méndez, tiene como objeto establecer las bases y criterios, respecto de los cuales los estudiantes de término del instituto accederán al programa de pasantía instituido en los órganos y entes de la Administración pública, a los fines de que éstos puedan completar la carga académica prerrequisitos en el pénsum de su carrera tecnológica; lo que genera en la oportunidad de colocación de los ingresados, en órganos y entes públicos una vez se gradúen y los estudiantes que participen en este programa de pasantía recibirán una compensación económica a “consideración” de la institución en donde esté laborando.


7- Acción destacada por el servicio energético.

La empresa Edesur Dominicana lanzó su programa “Edesur en la Radio”, una novedosa propuesta comunicacional, que busca informar, fortalecer la cercanía con los clientes, sensibilizarles sobre el ahorro y uso eficiente de energía y rendir cuentas al país sobre las obras de la actual administración que encabeza, el ingeniero Milton Morrison.

La propuesta radial de temporada se transmite desde hace semanas, cada sábado de 4:00 a 5:00 PM por CDN Radio 92.5 FM y www.cdnradio.com.do; y cuenta con segmentos de interés sobre el sector eléctrico, entrevistas y recomendaciones para evitar accidentes eléctricos.


8- Acción destacada por la industria.

El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria), Rafael Cruz Rodríguez, expresó que asumir las riendas de esta institución dedicada a impulsar el sector manufacturero dominicano ha sido un gran compromiso, tanto con el presidente de la República, Luis Abinader, sino también con este importante rubro de la economía nacional. 

“Es un compromiso mantener y elevar esta institución a la altura de los tiempos y del futuro, hacer, también es un compromiso ser un aliado de los empresarios industriales en nuestro país, consciente de que este sector representa una gran parte del desarrollo de la economía de República Dominicana”, destacó.


9- Acción por la lucha contra el crimen.

La Policía Nacional junto a representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos para la Aplicación de la Ley (INL), por sus siglas en inglés, del gobierno de los Estados Unidos, inauguró en la sede central de la institución del orden una oficina que permitirá fortalecer el intercambio de informaciones.

La iniciativa tiene como objetivo seguir estrechando los lazos de cooperación entre ambas naciones en materia de seguridad ciudadana, especialmente contra el crimen organizado.

“Esta oficina representa un paso crucial en la colaboración bilateral, facilitando también el intercambio de conocimientos sobre perfiles criminales que afectan tanto a la República Dominicana como a los Estados Unidos, dijo el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional.


Deja una respuesta